nutrición

Alimentos con moho: las cinco excepciones en que se pueden comer

Frutas y vegetales turgentes, quesos duros, jamón y embutidos curados admiten en ocasiones la ingesta a pesar de estar en parte florecidos.

La fábrica Societe puede contener hasta 300.000 quesos roquefort.
La fábrica Societe puede contener hasta 300.000 quesos roquefort.
Heraldo.es

Lo de que un alimento con moho va directamente a la basura no tiene por qué ser un dogma. Es el caso de las frutas y vegetales turgentes, los quesos duros, el jamón y los embutidos curados.

Si bien, recuerda la OCU, en el resto de casos el alimento debe tirarse, sin intentar salvar las partes que parecen no presentar moho.

Frutas y vegetales turgentes

Así, los vegetales de carne firme, como la zanahoria, el pimiento o el repollo, se pueden comer tras quitar con un cuchillo toda la zona alrededor del moho. Como margen de seguridad nos valen 2 centímetros alrededor y por debajo.

Zanahoria
La zanahoria puede disfrutarse en la cocina en múltiples elaboraciones.
Freepik

Ciertos quesos

Se consideran quesos duros aquellos con poca humedad, como es el caso de un queso manchego, un Idiazabal, uno de Mahón o de Zamora. Se pueden comer después de quitar con un cuchillo toda la parte que rodea el moho. También en este caso vale con cortar unos 2 centímetros alrededor y por debajo de la zona con moho.

Queso
El queso es un manjar que encuentra en Aragón (y su ganadería) un gran aliado.
Pixabay

Embutidos curados

Si tardamos en consumirlos, en el chorizo, el salchichón y en el jamón es habitual que aparezca algo de moho. Basta con raspar el moho y comer el resto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión