reto

¿Eres capaz de resolver el acertijo matemático de moda en Twitter?

El divulgador científico  y docente de física y química Cayetano Gutiérrez Pérez lanzó el reto en la red social hace unos días y ya cuenta con 10.500 respuestas.

El problema muestra una serie de operaciones y ha de resolverse la incógnita final.
El problema muestra una serie de operaciones y ha de resolverse la incógnita final.
Pexels

¿Cuánto tiempo crees que necesitas para resolver este enigma lógico? Según el profesor Física y Química, divulgador científico, escritor y miembro de la AEC Científica, Cayetano Gutiérrez, es una prueba que el 97% de los usuarios que lo intenten lo fallarán. ¿Eres del ese 97% o del 3% que lo acertarán a la primera?

Descubre la solución al acertijo al final de este artículo.

Solución

Las redes plantean por el momento dos soluciones válidas, una más intuitiva y otra algo más compleja. Veámoslas:

- La solución es 34. En este caso, el resultado final de cada operación vendría dada por el resultado de la suma de los sumandos más el resultado de la operación anterior. En otras palabras: Si 1 + 4 = 5, ese cinco habría de sumarse a los sumandos siguientes, 2 + 5. De esta forma: 5 + 2 + 5 = 12; 12 + 3 + 6 = 21; 21 + 5 + 8 = 34. 

Parece lógico, sin embargo, el docente ha indicado a quienes daban esta respuesta que no es la solución correcta, sino que es 45. ¿Por qué?

- La solución es 45. Se barajan varias opciones, aunque el divulgador todavía no se ha manifestado para apoyar una u otra o desmentirlas. Estas son dos de ellas:

La opción A) sería que falta una operación lógica en la serie, de tal forma que quedaría así: 1 + 4 = 5 ; 2 + 5 = 12 ; 3 + 6 = 21 ; (4 + 7 = 32) ; 5 + 8 = 45 

La opción B), algo más rebuscada, sería que los símbolos de suma (+) deben sustituirse por multiplicación (x / ·) y después a esa solución sumar el primer sumando: 

¿Te salen los cálculos? ¿Tienes alguna otra respuesta válida?

¡Únete a nuestra newsletter!

¡No te olvides de apuntarte a nuestra newsletter para no perderte todas las iniciativas e historias de estos días!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión