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Sociedad

consecuencias de la cuarentena

"Se han vendido más rodillos para ir en bici en casa en un mes que en cuatro años"

Material para hacer ejercicio o videconsolas son difíciles de encontrar estos días en las tiendas 'on line'. Solo la demanda de bicis estáticas ha crecido un 453%.

Rodillo B-Twin - 80€ + 50€Si ya tienes una bicicleta tradicional, no necesitas comprarte una estática para continuar con la práctica en casa, este rodillo obra el milagro en unos minutos. Cuenta con un freno magnético y 7 niveles de resistencia equivalentes a una rueda de inercia de 1,7 kilogramos. un kit de conexión que se vende a parte permite convertirla en una bici estática inteligente que mide el entrenamiento a través de una aplicación móvil.
Un rodillo para ir en bici.
Heraldo.es

En los primeros compases del confinamiento, el papel higiénico se hizo para algunos la posesión más preciada. Con casi dos semanas metidos en casa y con otras dos (por lo menos) por delante, la pandemia aparece como un espejo de la sociedad de consumo. Con la nevera llena, ejercitarse y entretenerse parecen los dos objetivos principales. Y es en estos sectores donde, efectivamente, comienza a haber desabastecimiento. Si en el siglo XX la cartilla de racionamiento era para el pan y la leche, en esta crisis del siglo XXI la escasez llega a las tiendas de deporte y a las videoconsolas

Actualmente, es muy difícil encontrar, por ejemplo, una Nintendo Switch. Está fuera de 'stock' en las principales tiendas de referencia del sector o bien sensiblemente más cara: rondando los 500 euros.

En cuanto al material deportivo, entre el día después de decretarse el estado de alarma y el 18 de ese mismo mes, la demanda de bicicletas estáticas aumentó un 453 %, según el comparador de precios Idealo, que observa un aumento del 218 % en la demanda de máquinas elípticas y un 508 % de escalada de la petición de rodillos, que permiten utilizar la bicicleta en casa.

Más rodillos en un mes que en cuatro años.

Las observaciones de esta web, o las que se pueden hacer al ingresar en los principales operadores de comercio deportivo e intentar adquirir alguno de estos productos por sus canales digitales -muchos de ellos agotados o en sus últimas unidades-, son ratificadas con los responsables de varios comercios especializados.

"Creo que se han vendido más rodillos de ciclismo en un mes que en cuatro años", asegura el consejero delegado de la tienda de comercio electrónico deportivo Tradeinn, David Martín.

Esta empresa catalana vendió en 2019 material deportivo por 188 millones de euros, con 15 tiendas digitales especializadas por deportes (ciclismo, buceo, montaña, tenis, esquí, natación, motociclismo, náutica, carrera, fútbol, moda, deportes extremos e infantiles) a 5 millones de clientes en todo el mundo, y tenía planes de ampliar su espacio logístico en este año.

Aunque a nivel general, como es lógico por el confinamiento, la demanda ha bajado, el crecimiento de ventas en algunas categorías de producto para hacer ejercicio en casa han aumentado en cifras exorbitadas, del 10.000%. "Las marcas ya no tienen más 'stocks'", alerta Martín.

Cada vez es más difícil 

Confirma esa tendencia el consejero delegado de la tienda digital de material deportivo Deporvillage, Xavier Pladellorens. "La venta de equipos para entrenar en casa se ha multiplicado por entre diez y veinte veces", explicó a través de un correo electrónico.

Deporvillage alcanzó en 2019 los 60 millones de euros de facturación y solo en la campaña de rebajas de inicio de este año vendió material por 8 millones, está especializada en ciclismo y deportes de exterior, como la carrera y el triatlón, entre otros.

"Por ahora estamos operando con normalidad, entregando pedidos y el equipo de oficina teletrabajando. Todo lo relativo a hacer deporte en casa ha vivido un aumento espectacular y mucho de ello se ha agotado", explica su cofundador.

Una situación que provoca que "cada vez sea más difícil encontrar producto" para comercializar, aunque en Deporvillage aseguran que seguirán teniendo "unos días más".

No obstante, el crecimiento de estas categorías tiene su reverso negativo: el resto de artículos para hacer deporte, imposible de practicar por el confinamiento, ha sufrido una caída de ventas del 50 %, menor porque la actual es "una época valle" para estos comercios.

La empresa vasca Fitnessdigital.com, que vende tanto a gimnasios como a clientes particulares ha notado "un pico de ventas" en la demanda de productos para hacer ejercicio físico en el interior, paralela a la caída del material para deporte al aire libre.

"Los productos más demandados son las cintas de correr, bicicletas de ciclo indoor, bicicletas estáticas, aparatos de musculación... En general, productos que permiten mantener una rutina de entrenamientos intensos en casa, simulando el ejercicio que se practicaba en gimnasios o al aire libre", explica a la responsable de marquetin de esta compañía, Amaia Caballero.

Aunque en su caso siguen "cien por cien operativos" y con existencias de productos, esta plataforma pone sobre la mesa otro efecto de la pandemia: La "falta de abastecimiento" del sector que viene de hace varios meses, desde el Año nuevo chino, al que siguió la parte más dura del brote en el gigante asiático.

Fitnessdigital.com también es proveedor de gimnasios, un sector que ahora mismo está cerrado por el confinamiento y que augura una crisis muy dura que recuerda a la del año 2008.

"Aquella trajo consigo el formato de gimnasio de bajo coste. Con esta, desconocemos cómo se comportará el usuario. En China estamos viendo que pese a haber vuelto a la normalidad todavía hay bastantes reticencias a volver a los gimnasios. Son culturas diferentes, pero puede que esa sensación se mantenga", analiza Caballero.

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