coronavirus

"Debemos afrontar el cambio de hora con la máxima normalidad y sin alterar nuestra rutina"

A pesar de la "situación extraordinaria" generada por el coronavirus, la psicóloga Sara Navarro aboga por vivir esta modificación con naturalidad.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del cambio de hora?
Este sábado, a las 2.00 el reloj se adelantará hasta las 3.00.

Este fin de semana, cuando se cumplirán 15 días de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España, todo el país cambiará la hora. Los relojes se adelantarán 60 minutos, es decir, la madrugada del sábado al domingo a las 2.00 serán las 3.00. Una situación que no es nueva para el conjunto de la población, pero sí anómala en base a las circunstancias actuales de confinamiento.

Por lo tanto, ¿cómo afecta la modificación horaria a nivel psicológico en este contexto?, ¿varía respecto a la de otros años? "La crisis del coronavirus ha derivado en una situación compleja y extraordinaria. Por ello, lo primero que deberíamos hacer es tratar de normalizar lo máximo posible este cambio de hora, afrontarlo como hemos hecho anteriormente otros años. Es muy importante no alterar las rutinas de trabajo, alimentación o actividad deportiva que hayamos establecido previamente", explica la psicóloga aragonesa Sara Navarro.

Esta primera modificación horaria del año tradicionalmente ha entrañado dos aspectos negativos: para los más jóvenes suponía una hora menos de ocio nocturno, y para la población en general se traducía en la pérdida de sueño durante la noche. Sin embargo, estas cuestiones se contrarrestan con el hecho de ganar una hora más de luz por las tardes, con el importante ahorro lumínico que eso supone. En pleno confinamiento, ¿qué supone esta variación con la agenda de planes y actividades en blanco?

"Teniendo en cuenta la situación de alarma en la que estamos, objetivamente es verdad que estaremos una hora menos confinados en casa. Sin embargo, este hecho no debería tener una influencia determinante sobre nosotros", afirma la experta.

Por lo tanto, Navarro hace un llamamiento a la normalidad de cara al cambio de este próximo fin de semana. "Lo más importante es intentar mantener la calma y que esto no suponga una alteración en la vida de nadie. Debemos dar continuidad a nuestras rutinas con la máxima naturalidad y confiar en que esta situación termine lo antes posible”, concluye Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión