cambio horario

Llega el horario de verano: ¿Qué día se cambia la hora en marzo?

El cambio se realizará en la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo.

A las 2.00 los relojes se adelantarán una hora por el cambio horario de verano
A las 2.00 los relojes se adelantarán una hora por el cambio horario de verano
Pixabay

En Estados Unidos, el Daylight Saving Time (horario de ahorro de luz solar) se hizo el pasado 8 de marzo en toda la nación, excepto en el estado de Arizona. En España, este ritual que llega dos veces al año está previsto para la noche del sábado 28 al domingo 29 de marzo. Ya en horas del domingo, cuando sean las 2.00 los relojes van a adelantarse una hora, con lo que automáticamente serán las 3.00 y la noche durará una hora menos, un dato que siempre supone una pequeña tristeza para los amantes de la fiesta y que, sin embargo, alegra a quienes prefieren extender las actividades al aire libre a finales de la tarde. Actualmente, la mayoría de los dispositivos de uso diario están conectados a las redes y ya efectúan este cambio de manera automática, pero habrá que recordar la opción manual para aquellos que no tienen esta posibilidad, como los relojes de coche o de pulsera.

El polémico cambio horario

La duda este año es si se trata de la última vez que se aplica esta medida a la vida de los españoles. Hay que recordar que el Parlamento Europeo aprobó en 2019 (con 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones) terminar con este cambio de hora en primavera y otoño. Entonces se fijó el año 2021 como límite para llegar a un acuerdo al respecto de este tema, y cada país de la UE tiene la libertad de elegir si quiere quedarse con el horario de invierno o con el de verano de manera permanente. Así, los Estados miembros que opten por el horario de verano cambiarán por última vez el reloj de hora en marzo del año próximo, y los que prefieran el de invierno lo harían nuevamente en octubre de 2021. Se contempla una moratoria de 12 meses si se valora que el desfase puede afectar al mercado interior.

España tiene una comisión de expertos encargada de valorar las dos opciones, y la elección no parece sencilla; una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dice la mayoría de los españoles prefiere el horario de verano, mientras que los expertos en socioeconomía hablan de la conveniencia del horario de invierno.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión