salud

Estas son las fases ante la expansión del coronavirus: contención, mitigación y transmisión generalizada

El Ministerio de Sanidad mantiene el escenario de contención, si bien se plantea pasar al de mitigación en los lugares donde hay casos de origen desconocido, como Torrejón y Vitoria. 

Fernando Simón
Fernando Simón
EFE

Las tres fases o escenarios planteados ante la propagación del coronavirus Covid-19 por el Ministerio de Sanidad en el territorio español son tres: contención, mitigación y transmisión generalizada. En estos momentos, con centenar y medio de casos positivos en todo el país, está activado el primero, de contención, si bien no se descarta que pase a ser de mitigación en las comunidades con más afectados y en las que hay pacientes infectados cuyo origen se desconoce (es decir, que no han viajado a los focos donde está más extendido el coronavirus, como China, Italia o Corea del Sur y, por tanto, es preciso frenar la transmisión entre los ciudadanos de los lugares más afectados).

1 FASE O ESCENARIO DE CONTENCIÓN

En una fase de contención como la actual, según ha explicado en los últimos días el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, no se contempla la transmisión comunitaria descontrolada del virus, ni la entrada masiva de casos importados que aconsejen tomar medidas añadidas y, por tanto, sea aconsejable pasar a la segunda fase de mitigación. 

2 FASE O ESCENARIO DE MITIGACIÓN

En el caso de que el escenario de contención se descontrole, se activaría el escenario de mitigación, según ha informado estos días el doctor Simón. De momento, se baraja la posibilidad de pasar a este nivel solo en los focos de Torrejón de Ardoz y el de Vitoria si las circunstancias lo aconsejan. Este martes, 3 de marzo, está previsto que se decida por la tarde si se pasa a la fase de mitigación. Entre las medidas a tomar en caso de llegar a este escenario destacan el cierre de colegios y otros centros educativos, el agrupamiento de personas y el aislamiento de grupos numerosos.

3 FASE O ESCENARIO DE TRANSMISIÓN GENERALIZADA

Esta fase se considera muy improbable, dado el control de la situación y la eficiencia demostrada por el sistema sanitario español. No obstante, el Ministerio de Sanidad tiene preparado este tercer escenario en el caso de que todo lo anterior falle, aunque tal y como subraya Fernando Simón, “es un caso muy hipotético”. Así se pronunció ante esta probabilidad el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad en su intervención del pasado sábado ante los medios de comunicación: "Si esas entradas masivas, pero identificadas, y esas transmisiones a grupos concretos y controlables supera esa capacidad de control, empezando a afectar a la población, teniendo cadenas claras de transmisión sin identificar, generando múltiples casos en la población, tendríamos que activar el escenario tres: el de transmisión generalizada”, confiesa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, reconociendo que “las medidas que se aplicarían no tienen interés práctico porque son ya, expresándolo coloquialmente, de perdidos al río”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión