Curiosidades

¿Un viaje por Europa? El idioma ya no es problema gracias a este mapa interactivo

La herramienta, denominada 'European word translator', es una forma muy visual de conocer algunas palabras en cualquier idioma europeo. 

Mapa pines Europa
El mapa sitúa cada palabra en el país correspondiente.
Freepik

Aunque hoy en día muchas personas controlan o, al menos, se defienden en varias lenguas, aprender idiomas sigue siendo un propósito para la mayoría. Hay quienes se atreven con opciones gratuitas para hacerlo desde casa y hasta con algunas series para poner a prueba su nivel. Sin embargo, y por mucho que se controle una lengua, contar con herramientas que nos faciliten nuestros posibles bloqueos, sobre todo, cuando se va de viaje, es fundamental para nuestra tranquilidad. Y es que, aunque ahora el idioma ya no supone ningún impedimento para viajar, todavía puede ser un obstáculo para acercarse a los ciudadanos y a la cultura del lugar que visitamos. 

Esto pretende conseguir el European Word Translator, un mapa interactivo y visual que traduce la palabra introducida en todos los idiomas oficiales presentes en el Viejo Continente. Además, el atlas sitúa la palabra sobre el territorio en el que se emplea. Así, si tu destino es alguna de las ciudades 'low cost' de Europa, una de las grandes capitales o cualquier población recóndita del continente, comunicarte va a resultarte mucho más sencillo. 

El mapa fue elaborado en 2014 por James Trimble, quien por aquel entonces estudiaba ciencias de la computación y visualización de datos. Ahora se ha hecho viral en las redes sociales, donde muchos han alabado la practicidad de esta herramienta. Como él propio autor cuenta en la web donde se puede encontrar el mapa, todo comenzó como un sitio dentro de un proyecto personal que tenía planeado cerrar a finales de 2017, pero que, tras los mensajes recibidos, decidió dejarlo abierto durante más tiempo. 

¿Cómo funciona esta herramienta? 

Para que el mapa nos muestre cómo se traduce una palabra en los idiomas oficiales de Europa, debemos introducir el término en inglés en la caja de texto y hacer click en el botón 'translate it!'. Entonces el mapa se rellenará con la misma palabra escrita en distintos idiomas. La herramienta ofrece ejemplos y palabras aleatorias con las que los usuarios pueden "jugar" un rato. Eso sí, hay que tener en cuenta que el mapa se sirve de Google Translate, por lo que las traducciones pueden no ser 100% precisas, al no incluir las diferentes acepciones. 

Una vez dominado el idioma (o, al menos, que lo parezca gracias a esta herramienta), solo nos queda comprobar dónde podemos pagar con euros, preparar toda la documentación necesaria si viajamos con nuestra mascota y organizar nuestro equipaje, para disfrutar del viaje al 100%. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión