educación

Las familias monoparentales de Aragón puntuarán más en la escolarización de 2020

El departamento de Educación está planteando incluir la condición de familia monoparental entre los criterios a tener en cuenta en caso de empate.

La mayoría de las familias monoparentales tienen a una mujer al frente del hogar.
Imagen de archivo.
Pixabay

Las familias monoparentales de Aragón contarán con una puntuación mayor en el próximo proceso de escolarización para el curso 2020-2021, una medida que ha sido muy reivindicada por parte de las asociaciones que reclaman más prestaciones frente a un sistema pensado para el "modelo tradicional".

De esta manera, la puntuación de las familias monoparentales se equiparará a la de las familias numerosas, ya que en el próximo curso tendrán 1 punto en lugar del 0,5 del pasado curso, por lo que sus posibilidades de entrar en el centro elegido aumentan, según indican a EFE fuentes del Gobierno de Aragón.

Además, el departamento de Educación está planteando incluir la condición de familia monoparental entre los criterios a tener en cuenta en caso de empate.

Así figura en la modificación del decreto de escolarización, ahora en exposición pública hasta el 2 de enero, pero la intención y voluntad del Gobierno, aseguran las mismas fuentes, es que se aplique ya el próximo curso.

Esta es además una de las primeras prestaciones del nuevo carné de familia monoparental que entró en vigor el pasado mes de mayo. Desde entonces, en Aragón se han expedido un total de 313 carnés que aportan visibilidad a este tipo de familia y simplifica sus trámites.

Contar con esta acreditación era para las familias monoparentales la medida más reclamada desde hace años ya que, como explica a EFE la vicepresidenta de la Asociación de Madres Solteras de Aragón (AMASOL), Vanessa Bergassa, les aporta visibilidad y les equipara al resto de familias.

Antes, en cada solicitud, tenían que aportar muchos documentos y dar explicaciones personales sobre su situación, algo que estigmatizaba a este tipo de familia, precisa Bergasa. Este carné es un paso para la normalización, indica.

Otra de las ventajas con las que cuentan las familias son las ayudas financieras para alquiler de vivienda en las convocatorias anuales del Gobierno aragonés.

Esta es una cuestión que preocupa a las asociaciones porque estas familias tienen serias dificultades para acceder a una vivienda debido a los requisitos exigidos por los arrendatarios, como la fianza, y el precio del arrendamiento.

"En el momento en que tienen resuelta la vivienda y el empleo, su situación mejora y pueden tirar hacia adelante", resalta.

Pero desde la Asociación de Madres Solteras reclaman más prestaciones para sortear los "obstáculos" de la "maternidad en soledad".

"Yo me recuerdo siempre corriendo y sin llegar a nada y siempre te sientes mal. Piensas que no eres buena madre, pero la realidad es que te enfrentas a una sociedad que está articulada para funcionar con el modelo de familia tradicional", sostiene Bergassa.

Desde el Ejecutivo Autonómico aseguran que el carné es todavía una medida reciente y que se implementará con nuevas ventajas. De momento, el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales trabaja con el resto de consejerías para incorporar nuevas medidas, también con Universidad para estudiar posibles ventajas en la matriculación.

Esto es sólo un arranque, insisten, y apuntan que también se coordinarán con los ayuntamientos.

El decreto del carné de familia monoparental ha despertado interés en Aragón. Desde mayo se han atendido a 1.619 familias que se han interesado por la medida, de ellas el 94 % son mujeres.

En total se han recibido 1.034 solicitudes hasta noviembre, de las cuales se han tramitado con éxito 313, es decir el 25 %.

En el 95 % de los casos, los técnicos están requiriendo subsanar la documentación entregada, de ahí la demora en la tramitación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión