Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

Cosas de la vida

Torquigener... ¿torqui qué?

El mundo animal genera diseños perfectos. Aves tejedoras, arañas, y también peces, firman nidos, telas o simples formas que nos asombran. 

¿Quién hace estos dibujos en el fondo marino?
¿Quién hace estos dibujos en el fondo marino?

Nunca he visto a una araña ir a la universidad, pero las telas de araña parecen complejas obras de ingeniería perfectamente diseñadas. Están construidas de tal forma que cuando una mosca impacta en la red, su energía cinética se disipa sin causar prácticamente daños en la estructura. Tampoco los pájaros tejedores necesitan ir a clases de arquitectura para construirse una casa acogedora que agrade a las hembras. Colgando de una rama, entretejen una cámara esférica con una pequeña entrada y, de esta forma, sus crías están protegidas de serpientes y otros depredadores.

Así de maravillosa es la naturaleza. Los animales no necesitamos comprender los fundamentos físicos y matemáticos de nuestros comportamientos para poder realizarlos, con unos pocos millones de años de evolución bajo la fuerza selectiva de la naturaleza nos es suficiente. Las arañas que construyen las mejores telas son las que se reproducen, y así el diseño se va perfeccionando hasta ser prácticamente perfecto. Igualmente, las hembras de pájaros tejedores que escogen los nidos con mejores características consiguen que sus hijos salgan adelante y, además, llevarán los genes del buen constructor de su padre.

Recientemente se ha descubierto un pez globo que es capaz de hacer en la arena del fondo marino unos dibujos geométricos circulares de unos dos metros de diámetro. En 2014 se publicó un artículo describiendo por primera vez a este pez, bautizándole con el nombre de Torquigener albomaculosus. Pero aún quedaban más misterios por resolver ¿Por qué hacía el pez globo los dibujos? Y ¿cómo conseguía hacer una figura geométrica tan compleja y perfecta? Nunca he visto que en el fondo marino se den clases de matemáticas, así que tiene que haber otra explicación…

Si esta historia ha picado tu curiosidad, descubre el final en el canal de divulgación de las maravillas de la biología llamado precisamente ‘Torquigener’.

Laura Camón autora del canal de Youtube ‘Torquigener’

Etiquetas
Comentarios