Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

Día de la Materia Oscura

Llega la versión científica de Halloween

La ciencia también tiene misterios por desvelar. Coincidiendo con la celebración de Halloween, se celebra el Día de la Materia Oscura en la Facultad de Ciencias, con talleres, yincana y proyecciones; y hasta El Sótano Mágico llega una inquietante historia. 

Observación de rayos cósmicos en una cámara de niebla
Observación de rayos cósmicos en una cámara de niebla
Unizar

Por estas fechas la Facultad de Ciencias le da la vuelta a la celebración de Halloween adentrándose en los misterios de la materia oscura, que, desde hace más de dos décadas, investigadores de la Universidad de Zaragoza buscan con experimentos instalados en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Haciendo un guiño a la Noche de Halloween, el Grupo de Investigación de Física Nuclear y Astropartículas y el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías de Unizar se unen a la celebración en todo el mundo, el 31 de octubre, del Día de la Materia Oscura (‘Dark Matter Day’) con un programa de actividades muy especial.

Por adelantado, durante la mañana del martes 29 ha tenido lugar el taller ‘Hands on Dark Matter’. Estudiantes de centros de enseñanza secundaria visitan la Facultad de Ciencias para llevar a cabo actividades interactivas y en el laboratorio relacionadas con la materia oscura.

Ya el día 31, la yincana ‘A la caza de la materia oscura’ convoca a niños y mayores, de 17.00 a 20.00, y les invita a superar divertidas pruebas en distintos puntos de la Facultad de Ciencias, incluyendo una observación astronómica con telescopios. La yincana partirá del vestíbulo de la facultad y, al coincidir con la Noche de Halloween, los organizadores animan a los participantes a acudir disfrazados. Se sortearán pequeños obsequios entre quienes completen todas las pruebas.

Este año, en el marco de la yincana, tendrá lugar el estreno en pantalla plana del espectáculo, exhibido en planetarios de todo el mundo, ‘Phantom of the Universe’ (en castellano), con pases en el aula magna a las 17.15, 18.00, 18.45 y 19.30. Este documental trata sobre la búsqueda de materia oscura. Originalmente concebido para planetarios, ha sido adaptado para pantalla plana. Describe qué es la materia oscura, cómo se trata de detectar en instalaciones subterráneas (como el laboratorio en Canfranc) y también como se trata de producir en los aceleradores del CERN.

De copas con ciencia

La quinta temporada de 'De copas con la ciencia' se viste de Halloween el jueves 31 de octubre, a las 20.00 horas en El Sótano Mágico (calle San Pablo, 43). 

En el habitual ambiente distendido, esta sesión especial Halloween se titula 'ConCienciaArte: La viajera del tiempo'. El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón presentan la historia de una joven, Isa Allué, que encuentra una obra de arte en una antigua casa heredada y deberá desvelar sus misterios. La actividad forma parte de un proyecto, financiado por el proyecto 'Cuenta la ciencia' de la Fundación CSIC, que pretende dar a conocer la importancia de salvaguardar el patrimonio, la profesión del conservador restaurador y la investigación en ciencias patrimoniales. 

La sesión incluirá también un torneo presencial Hi Score Science senior orientado al público general que premiará los conocimientos científicos adquiridos de los asistentes. También se hará la entrega de los premios a los ganadores del I Torneo Nacional Online Hi Score Science, que tuvo lugar el pasado mes de junio.

Este ciclo, organizado por el ICMA y ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea), programa sus sesiones los últimos jueves de cada mes en El Sótano Mágico, donde se habla de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales, como la nanotecnología, superconductividad, el medio ambiente, el mundo de los cristales o el espacio.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios