Sociedad

Heraldo Joven

curiosidades

¿Por qué la ciencia asegura que los nacidos en septiembre son los más inteligentes?

Expertos del National Bureau of Economic Research, en Massachusetts, llegaron a esta conclusión tras analizar el rendimiento académico y las condiciones socio-económicas de niños entre seis y 15 años.

Niño concentrado
Septiembre es el mes donde más nacimientos se producen.
Freepik

Septiembre es, para casi todo el mundo, sinónimo de tristeza y melancolía por el final de las vacaciones y por la temida vuelta a la rutina. Sin embargo, cuando la mayoría de personas se encuentran afligidas por estas sensaciones, hay quienes esperan con ansias la llegada de este mes. No nos referimos a los pequeños de la casa que desean volver a ver a sus compañeros de colegio, sino a las personas que cumplen años en septiembre. No son pocas, puesto que un estudio confirma que septiembre es el mes donde más nacimientos se producen y, en concreto, el día 16 es la fecha de cumpleaños más común

Si eres de los afortunados que sopla las velas este mes, como harán famosos como Julio Iglesias o la Reina Letizia y como harían los ya fallecidos Freddy Mercury o Amy Winehouse, estás de doble enhorabuena: además de celebrar tu aniversario, un estudio ha demostrado que las personas nacidas en el noveno mes del año son más inteligentes. A esta  conclusión llegaron un grupo de expertos del National Bureau of Economic Research (Massachusetts, Estados Unidos), tras analizar el rendimiento académico de niños entre seis y 15 años.

En la investigación, los expertos cruzaron los nacimientos entre los años 1994 y 2000 que se habían registrado en el Departamento de Salud de Florida, con los del rendimiento académico de niños de entre seis y 15 años. El resultado fue esclarecedor: aquellos nacidos en septiembre obtuvieron un 0,2 más de media que el resto de estudiantes. En el estudio, también se tuvieron en cuenta los factores socio-económicos en el que vivía cada sujeto, puesto que influyen en el desarrollo de sus capacidades. Así, el estudio llegó a la conclusión de que los niños con familias con problemas económicos presentaban mayores dificultades de aprendizaje. 

En España, la cosa cambia 

Sin embargo, hay quienes ponen en tela de juicio las conclusiones extraídas de este estudio, puesto que está elaborado con el sistema educativo de Estados Unidos. En el país, los cursos no siguen el orden natural de los años, es decir, en las clases, los alumnos más mayores son los que cumplen años en septiembre, al contrario de lo que ocurre en España que, aunque las clases se inician en el noveno mes del año, los más mayores son los que cumplen años en enero. Por ello, si tenemos en cuenta el sistema académico español, los más inteligentes serían los nacidos en enero.

Etiquetas
Comentarios