Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Qué leer

Lecturas de verano para sonrientes conejillos de Indias

Por si aún no has escogido tus lecturas de verano, aquí va un puñado de sugerencias de divulgación científica que meter en la maleta.

Divulgación científica para el tiempo de ocio
Divulgación científica para el tiempo de ocio
‘Experimentos de ciencia improbable’

Esa ciencia que hace reír también hace pensar

¿Cuáles son los ciclos del deseo según Google? ¿Incita al suicidio la música country? ¿Qué hay dentro de las salchichas? ¿Puede ser la revista ‘Playboy’ una herramienta científica? Resulta que las preguntas más tontas suelen exigir las respuestas más inteligentes. Y que esa ciencia que hace reír también hace pensar. Pierre Barthélémy, autor del blog científico más popular de Francia, pretende de nuevo sacarnos una sonrisa y hacernos reflexionar. Hace tiempo que descubrió que "al desarmar con sentido del humor y cierta ligereza los prejuicios más habituales del público hacia la ciencia", la investigación improbable da pie a que la divulgación salga de su territorio y se abra a nuevos interlocutores. Como sujetos de sus 'Experimentos de ciencia improbable', nos quedaremos con una sonrisa en la cara.

1
  • TÍTULO: ‘Experimentos de ciencia improbable’.
  • AUTOR: Pierre Barthélémy.
  • EDITORIAL: Blackie books.
  • NÚMERO DE PÁGINAS: 207 páginas.
'Apolo 11'

Relato de un desafío con vistas a todo un planeta

Fue un pequeño paso para un hombre y un gran salto para la humanidad, ya lo sabemos, pero, ¿cómo se gestó la gran hazaña del Apolo 11?, ¿qué experiencias a nivel humano vivieron sus protagonistas? y, sobre todo, ¿quiénes eran esos tres hombres que arriesgaron sus vidas en una aventura fuera de los límites conocidos? Eduardo García Llama, físico e ingeniero español en el Johnson Space Center de la NASA, en Houston, da respuesta a estas y otras preguntas al tiempo que relata la misión del Apolo 11. Armonizar los aspectos técnicos con la dimensión humana es el objetivo que persigue en esta obra que narra la primera misión humana a otro mundo, que duró poco más de ocho días. Desde el lanzamiento hasta la vuelta a la Tierra, incluye multitud de anécdotas, sigue las transcripciones oficiales del vuelo y refleja la expectación planetaria que suscitó la misión.

2
  • TÍTULO: ‘Apolo 11 ’.
  • AUTOR: Eduardo García Llama.
  • EDITORIAL: Crítica.
  • NÚMERO DE PÁGINAS: 440.
'Ciencia ilustrada'

Un libro ilustrado para entenderlo todo

La artista Iris Gottlieb presenta un libro ilustrado de divulgación científica para adultos que, apoyado en la imagen, proporciona la cantidad justa de información para despertar la curiosidad sobre "las maravillas del Universo", desde una diminuta célula hasta un inmenso agujero negro. Metáforas visuales inteligentes y explicaciones concisas y objetivas sirven para aproximar al lector a temas como el funcionamiento de las mareas, el corazón humano, la evolución de las especies, el principio de incertidumbre, la teoría de cuerdas o por qué los glaciares tienen cierta similitud con las barritas de Snickers. Junto a los grandes misterios, no faltan curiosidades explicadas por la ciencia: ¿por qué el pelo de tu brazo no mide un metro?

3
  • TÍTULO: ‘Ciencia ilustrada. Guía en imágenes de las maravillas del universo’.
  • AUTORA: Iris Gottlieb .
  • EDITORIAL: Geoplaneta.
  • NÚMERO DE PÁGINAS: 152.
'Vida, la gran historia'

En ruta por el laberinto de la evolución

Como toda búsqueda tiene algo de peregrinaje, el autor ha llamado ‘jornadas’ a los capítulos de un libro que nos invita a adentrarnos en el laberinto de la evolución y a respondernos a la gran pregunta sobre el sentido de la vida: ¿por qué estamos aquí? Y a muchas otras: ¿era inevitable la vida?, ¿y la raza humana?, ¿habría habido algún otro ser inteligente si no hubiera habido humanos? No es Juan Luis Arsuaga quien proporciona las respuestas, sino que se ofrece a suministrar al lector conocimiento, datos y los pensamientos salidos de las mejores cabezas de la biología evolutiva, incluidas las dudas y debates abiertos. Él también opina, pero deja claro que "es usted quien decide". Cada ‘jornada’ de este libro está pensada para leerse en un día.

4
  • TÍTULO: ‘Vida, la gran historia Un viaje por el laberinto de la evolución’.
  • AUTOR: Juan Luis Arsuaga.
  • EDITORIAL: Destino.
  • NÚMERO DE PÁGINAS: 592.
'Un geólogo en apuros'

Emociones geológicas de una historia nada aburrida

El geólogo Nahúm Méndez nos descubre la historia de nuestro planeta que, lejos de ser apacible y aburrida, está llena de emociones. Entre muchos otros episodios geológicos, se encuentra el del continente perdido de Zelandia –estudiado por la investigadora aragonesa Laia Alegret–. Gracias a los estudios de las elevaciones submarinas, hoy sabemos que Zelandia empezó a sumergirse hace unos 60 millones de años. Nueva Zelanda sería lo que queda emergido. Cada capítulo del libro va acompañado de un ‘Dato curioso’ que ameniza la lectura y completa todavía más este viaje que se propone al lector, ayudándole a responder preguntas como: ¿por qué son salados los mares y los océanos?, ¿cuál es la montaña más alta del Sistema Solar?

5
  • TÍTULO: ‘Un geólogo en apuros. Viaje a través del tiempo y hacia lo más profundo de la Tierra’.
  • AUTOR: Nahúm Méndez.
  • EDITORIAL: Paidós.
  • NÚMERO DE PÁGINAS: 224.
'Somos lo que nos contamos'

Nacidos para construir relatos que nos expliquen el mundo

Los relatos construyen el mundo en que vivimos, son la estructura mental para explicar lo que sucede. Los humanos somos una especie narrativa; nos contamos historias desde niños y seguimos contándonoslas toda la vida. Narrar es parte integral de nuestra naturaleza y construye la realidad en la que vivimos hasta el punto de que, escribe el neurocientífico Óscar Vilarroya, "somos, de alguna manera, las historias que nos contamos, y no es posible comprendernos (ni persuadirnos) sin conocer también cómo nos contamos historias". En la maleta de este viaje hay evolución, las herramientas del razonamiento, la influencia de internet, el consumo de ‘fake news’, las burbujas narrativas y, por supuesto, las claves de un buen relato.

6
  • TÍTULO: ‘Somos lo que nos contamos’.
  • AUTOR: Óscar Vilarroya.
  • EDITORIAL: Ariel.
  • NÚMERO DE PÁGINAS: 368 páginas.
'El LHC y la frontera de la física'

Un nuevo repaso a la física actual

La colección de libros de divulgación del CSIC ‘¿Qué sabemos de?’ alcanza su número cien con esta obra, una edición ampliada y actualizada del primer título de la colección, firmado por el propio Alberto Casas, y publicado en 2009. Casi una década después, el investigador del Instituto de Física Teórica del CSIC repasa la física actual a través de los avances, descubrimientos y nuevas preguntas que ha supuesto el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), la máquina más grande y compleja jamás proyectada. Expone cómo la ciencia trabaja para avanzar en el conocimiento, explicando desde el Modelo Estándar a las cuestiones abiertas por el descubrimiento del bosón de Higgs.

7
  • TÍTULO: ‘El LHC y la frontera de la física. El camino a la teoría del todo’.
  • AUTOR: Alberto Casas.
  • EDITORIAL: Catarata.
  • NÚMERO DE PÁGINAS: 136.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión