UNIVERSIDAD

Marketing y ADE, dos de las carreras con mayor empleabilidad en España

Diversos estudios de entidades educativas recogen que ambas titulaciones están a la cabeza de la demanda de puestos de trabajo en el país.

Puestos como los de director comercial, financiero o de organización son claves para el correcto funcionamiento de una empresa.
Puestos como los de director comercial, financiero o de organización son claves para el correcto funcionamiento de una empresa.
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El marketing y la administración y dirección de empresas (ADE) son dos de las titulaciones que cuentan con más empleabilidad en España. Así lo recogen numerosos estudios educativos de entidades como la Fundación Universidad-Empresa, que gestionó 6.350 prácticas remuneradas en 2018.

La directora de Talento de este organismo, Carmen Palomino, afirmó recientemente que ADE es la carrera más demandada por las empresas “gracias a la visión global que aporta a sus estudiantes” y a los conocimientos que adquieren, que les permiten tener “una visión amplia acerca de todo el mundo empresarial”. Estas ventajas convierten a ADE en una de las “carreras clave” para asegurar la empleabilidad de los alumnos en cualquier sector al que quieran dirigirse.

Por su parte, los estudios de marketing son otra de las opciones más convenientes si se quiere aspirar a contar con un empleo estable. Un factor que se explica por la notable incidencia que este conjunto de técnicas destinadas a la comercialización de productos están teniendo en empresas de todo tipo. Así, el informe ‘Top25 Profesiones Digitales’, del Grupo Adecco, señala que durante los próximos años los perfiles profesionales más demandados corresponderán al marketing digital y al social media (un 68% de total de las ofertas laborales).

Además, y según el informe Infoempleo, elaborado también por esta entidad, la titulación universitaria con más demanda de empleo es Administración y Dirección de Empresas (con un 9,85% sobre el total de las ofertas para titulados), seguida de Ingeniería Informática (4,74%), Ingeniería Industrial (4,58%), Administración de Empresas y Derecho (3,07%) y Comercio y Marketing (2,95%).

Cabe destacar que algunos de los puestos de trabajo que desempeñan las personas que cuentan con una titulación en ADE son los de jefe de administración, contabilidad o tesorería o los de director comercial, financiero, de organización, de recursos humanos y de planificación estratégica; ámbitos clave, todos ellos, para el correcto funcionamiento de una entidad.

Son muchas las modalidades que abarca esta disciplina, en la que existen multitud de herramientas para estudiar al consumidor y ofrecerle productos de manera creativa que concuerden con sus necesidades. Todo ello en un contexto marcado por un mercado cambiante en el que es preciso saber reaccionar para prosperar y una normativa que también varía periódicamente. Un campo en el que el papel de profesionales como los jefes de producto o los directores de marketing, promoción, merchandising, comunicación o investigación comercial es fundamental.

Se trata, en suma, de dos ámbitos muy relevantes, además de decisivos para el éxito empresarial. No en vano, ya existen estudios superiores que recogen ambas áreas dentro de unos programas educativos en los que el alumno entra en contacto con el mundo de las empresas desde el primer momento y donde se forma de manera amplia y transversal a los estudiantes para que aquellos interesados en poner en marcha una proyecto emprendedor cuenten con todos los conocimientos que necesitan.

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