Sociedad

sociedad

Fallece Jorge Hernández, presidente de Slow Food Zaragoza

Fundador de uno de los primeros convivium creados en España, promovió los baluartes de la alcaparra de Ballobar y del azafrán del Jiloca.

Jorge Hernández Esteruelas, responsable de Slow Food en Zaragoza.
Slow Food

En la tarde de este jueves falleció en Zaragoza, ciudad en la que había nacido el 26 de septiembre de 1950, Jorge Hernández Esteruelas, uno de los fundadores del convivium de Slow Food en Zaragoza, que fue, en 2003, una de las primeras asociaciones que se crearon en España de este movimiento cultural y gastronómico.

Como recuerdan sus compañeros de esta asociación, Jorge Hernández fue uno de los precursores de Slow Food en el país y tenía una larga carrera en la asociación. Ingeniero agrónomo de profesión y funcionario, se ocupó de áreas relacionadas con el desarrollo rural sostenible para el Gobierno de Aragón como director general de Estructuras Agrarias, jefe de servicio de Mercados Alimentarios y asesor del director general de Consumo. También fue profesor en la Universidad Politécnica de Valencia.

Sensible al tema de las conexiones entre comida y salud, trabajó mucho en el ámbito de la restauración colectiva y fue presidente de Mensa Cívica de España, una plataforma de diálogo abierta a administraciones locales y regionales, oenegés, asociaciones de productores y consumidores que se empeñan en mejorar el servicio de restauración en varios ámbitos de la sociedad (escuelas, hospitales, etcétera).

Desde Slow Food, promovió la catalogación como 'baluartes' de dos productos muy aragoneses: la alcaparra de Ballobar y el azafrán del Jiloca. Los baluartes son productos de todo el mundo que la asociación internacional ha decidido defender y promocionar. Son alimentos en peligro de extinción, con limitadas producciones y sabor local, que la organización promociona de diferentes formas. Se sentía muy orgulloso de haber contribuido a la recuperación, en los últimos años, de legumbres aragonesas como la judía trapera del Moncayo y los boliches de Embún.

En la actualidad, estaba trabajando en el proyecto Teruel tierra slow de montaña y en el Aula de Cultura Alimentaria, que este año llega a su décimo cuarta edición y que dará comienzo el próximo jueves, día 6 de junio, en el Museo del Teatro Romano de Zaragoza. 

Por deseo de la familia, las honras fúnebres de Jorge Hernández se desarrollarán en la más estricta intimidad.