Sociedad

La web que adivina de dónde eres por cómo hablas

Una 'app' que pretende salvaguardar los localismos del español intenta averiguar nuestro origen a través de 26 sencillas preguntas.

La 'app' detalla en un mapa nuestro posible origen.
HA

En el mundo hay 480 millones de personas que tienen el español como lengua materna. Y sin embargo, no todos hablan igual. El español -como todos los idiomas- está lleno de dialectos, de versiones diferentes que están muy vinculadas a los distintos territorios.

Así, están el español de Andalucía, el de Argentina, el de Galicia... un mismo idioma y muchas formas de hablarlo.

Todos hablamos algún dialecto, que denota las huellas de los lugares donde hemos nacido y donde hemos vivido. Por eso, para un observador atento (y experto) nuestra forma de hablar sirve para saber de dónde venimos.

Con ese fin ha nacido una 'app', Dialectos del españolque busca aumentar el conocimiento sobre los distinos localismos del lenguaje. Ahora que la globalización tiende a uniformizarlo todo, incluido el lenguaje, esta web quiere captar las diferentes formas de hablar el español en el mundo.

Lo hace a través de 26 sencillas preguntas, en las que tenemos que elegir qué opción es la más parecida que nosotros utilizaríamos.

A partir de esos datos, los algoritmos hacen su magia  e intentan adivinar de dónde somos.

A más peculiaridades lingüísticas -se supone- más fácil tiene la máquina acertar. Pero es cuestión de probar y de descubrir en qué otros lugares es probable que no nos sientiéramos extraños con nuestra forma particular de hablar el español.