La polémica por las donaciones de Amancio Ortega inunda las redes

Los críticos y los defensores de las aportaciones que hace a la sanidad pública el dueño de Inditex llenan Twitter con su argumentos.

Amancio Ortega y su mujer, Flora Pérez Marcote, presidenta de la fundación que lleva el nombre del empresario.
Amancio Ortega y su mujer, Flora Pérez Marcote, presidenta de la fundación que lleva el nombre del empresario.
Cabalar/EFE

La sanidad pública es un tema que nos interesa a todos. Por eso, cualquier cosa que tenga que ver con ella, y muy especialmente con los medios de que dispone, despierta siempre la atención de los ciudadanos.

Por eso, las dudas que han surgido en torno a las donaciones de Amancio Ortega, el dueño de Inditex, se han convertido en uno de los temas de la semana

Las aportaciones de Ortega no son nuevas. La fundación que preside inició un programa en 2015 que prevé la entrega a las Comunidades Autónomas de material para la lucha contra el cáncer por valor de 310 millones de euros. El proyecto, que terminará en 2021, prevé la instalación de mamógrafos, TAC, resonancias magnéticas o aceleradores de partículas, hasta llegar a tres centenares de equipos de última generación con las máximas prestaciones disponibles en el mercado. Muchos de ellos ya están en marcha en hospitales de todo el país, varios de ellos en Aragón.

La polémica, sin embargo, está servida, porque hay quien considera que es el Estado el que debería proveer de medios a la sanidad pública y no dejar la atención a los pacientes al albur de la generosidad de los millonarios.

La primera piedra la lanzaron el pasado fin de semana desde Unidas Podemos. El domingo, Isa Serra, la candidata de la formación a la Comunidad de Madrid, arremetió contra la aportación de Inditex. "La sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega", ya que se debe financiar con impuestos, "los mismos que esquiva y elude Inditex. 600 millones en tres años", escribió en Twitter.

El zaragozano Pablo Echenique se sumó en la red social a los argumentos de Serra: "La sanidad pública no debe sostenerse mediante la caridad voluntaria que blanquea ciertas prácticas empresariales y lava su imagen, sino mediante la eliminación obligatoria de privilegios fiscales a los multimillonarios".

Y el propio líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, defendió también los argumentos de sus compañeros. "Señor Amancio Ortega, tiene razón Isa Serra, una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios para dotar su sistema sanitario, les hace pagar los impuestos que les corresponden y respetar los derechos de sus trabajadores", escribió también en su cuenta de Twitter.

El asunto empezó a crecer en las redes sociales. Para unos, Podemos tiene razón. Para otros, lo importante es mejorar los medios con los que se combate el cáncer y por ello hay que dar las gracias a Amancio Ortega.

La Asocación Española contra el Cáncer está entre estos últimos. Por eso, este martes emitió un comunicado en el que lleva la contraria a los argumentos de Podemos. Según la AECC, "cualquier ayuda procedente de la sociedad civil, bien sea a través de donaciones particulares, de empresas o fundaciones, es necesaria". Y dice a continuación que este tipo de colaboraciones deben de apoyar la sostenibilidad del sistema sanitario público para poder garantizar el acceso universal, la equidad, la excelencia del mismo y la participación ciudadana.

Esta ayuda, según la AECC, permitirá al sistema sanitario la incorporación de los avances científicos que mejoren la atención a las personas enfermas y su calidad de vida. No obstante, estas colaboraciones -remarca la asociación- "deben estar sujetas a los principios de transparencia y comunicación pública, tanto en el proceso de aplicación de la financiación, como en los resultados para el sistema sanitario y, en especial, en términos de beneficio para el paciente".

También Mariano Barbacid, bioquímico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), consideró el martes muy importantes estas donaciones y dijo que "ojalá hubiera más mecenazgo en España".

Añadió, además, que le parece  "muy extraño" que se censuren las donaciones de los equipos de oncología entregadas por el dueño de Inditex.

Más allá del debate en los medios de comunicación, el asunto ha estado entre los más comentados en Twitter, donde las opiniones son para todos los gustos.

Muchos internautas comparten una imagen que da las gracias a Ortega por sus donaciones. El cantante Miguel Bosé es una de las personas que han colgado esa foto, pero hay cientos de comentarios en la misma línea: 

En el otro lado, están quienes consideran que la donación de Ortega maquilla la ingeniería fiscal de una gran corporación y oculta un presunto impago de impuestos por parte de Inditex: 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión