'Cuarto Milenio' abre las puertas a la historia del terror en una exposición

La muestra se puede ver en el espacio Fandome de Madrid y estará disponible hasta el 7 de julio.

Imagen de la exposición de 'Cuarto Milenio'.
Imagen de la exposición de 'Cuarto Milenio'.
Efe

'Cuarto Milenio' regresa a escena con una idea original de Iker Jiménez y de Carmen Porter a través de una experiencia que ofrece a los "amantes del misterio y de lo desconocido" un recorrido "por la historia del miedo a través del tiempo".

La nueva iniciativa del programa de Cuatro se ha inaugurado este jueves en el espacio Fandome de Madrid y estará disponible hasta el 7 de julio con la intención de ofrecer al visitante "mirar a la cara a algunas de las cosas, personajes, fantasmas y realidades que han llenado de sombras y preguntas la conciencia de nuestra especie", ha añadido el presentador durante la presentación.

La exposición consta de aproximadamente unas setenta piezas recreadas por el escultor Juan Villa que recorren la historia del miedo desde la prehistoria hasta la actualidad: un recorrido de más 40.000 años que muestra "el sentimiento primario del miedo", ha expuesto Jiménez.

“Existen miedos universales, nacidos al mismo tiempo de la conciencia y el pensamiento, del lenguaje y el arte, y otros que solo afectan a algunas culturas y personas. El miedo a los fantasmas, a los demonios, a los asesinos sin alma comparte espacio con el miedo al futuro, al desastre ecológico o al poder de los robots, de la red y de la inteligencia artificial", apunta.

Carmen Porter ha destacado que no se trata de una simple exposición sino de una "experiencia" que consiste en "ver una serie de piezas, vivirlas e introducirse en ellas" además de una historia audiovisual que pretende ir "a lo más oculto de nuestro ser” a partir de una pantalla de 270 grados que “pondrá los pelos de punta” al visitante.

Sus organizadores quieren que el recorrido se convierta en un viaje de aprendizaje porque “cuando estamos frente al miedo volvemos a ser ese niño que grita en la oscuridad cuando no están sus padres”.

El propio Jiménez ha creado la música que envuelven la exposición y que es "clave porque actúa como lenguaje que llega al alma, que nos dice cosas hondísimas y ciertas y que a su vez nos hace viajar a otros mundos con sus luces y sus sombras”.

La exposición de 'Cuarto Milenio' viene precedida por 'Cuarto Milenio. La exposición' que mostraba por primera vez lo desconocido del programa de Cuatro y que viajó por 16 ciudades españolas con más de 250.000 visitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión