Despliega el menú
Sociedad

Heraldo Joven

solidaridad

¿Por qué deberías plantearte donar pelo, al menos, una vez en la vida?

La longitud, la calidad del cabello o la forma en la que se prepara para su envío importan. Por eso, es esencial conocer las claves de este acto solidario que favorece la autoestima de pacientes de toda España.

Estos son los pasos que debes seguir para donar pelo.
Estos son los pasos que debes seguir para donar pelo.
Pexels

La del pelo es, quizás, la donación que menos trabajo e inversión de tiempo y dinero requiere. Quizá no salve una vida directamente, pero además de ser una forma de aprovechar algo que de otra forma se tiraría a la basura con cada corte de cabello, puede ayudar a mejorar la autoestima de alguien que se enfrente al cambio de imagen que supone la caída del pelo producida por enfermedades como el cáncer o el lupus, alopecia, quemaduras…

Muchas personas en toda España, en su mayoría mujeres debido a la longitud del cabello, donan mechones de pelo cada año para fabricar pelucas pensadas para pacientes de quimioterapia, a menudo recogidos en peluquerías que envían la mercancía a entidades como Mechones Solidarios, donde se encargan de confeccionarlas.

Si quieres unirte a esta iniciativa solidaria hay algunas cuestiones que debes conocer porque no todo vale: la longitud, la calidad del cabello o la forma en la que se prepara para su envío importan.

¿Para qué sirve?

A algunas personas enfermas, perder el pelo les afecta mucho en su estado de ánimo. Con las donaciones se realizan pelucas, que palían en parte el golpe que supone tener ese recordatorio constante de la enfermedad.

¿Quién puede?

Cualquier persona con el pelo largo. En general, deberá tener al menos 30 cm de longitud.

¿Cómo se hace?

Primero se lava y se seca bien el pelo. Después se hace una trenza y se colocan gomas al principio y al final. Y, por último, ¡zas! Se corta la trenza por encima de la coleta. En muchas peluquerías puedes pedir que donen tu pelo cuando te lo corten. Si tienes por casa un postizo ya realizado y en buen estado, también lo puedes donar.

¿Tiene efectos secundarios?

Los mismos que siempre que te cortas el pelo normalmente: ¡ninguno!

¿Dónde?

Varias entidades recogen pelo, como Mechones solidarios y Mi pelo por ti. En sus webs puedes encontrar también peluquerías solidarias que les mandan directamente las donaciones.

Etiquetas
Comentarios