Sociedad

Consumo

Los champús reparadores no reparan

La OCU ha realizado un informe sobre las propiedades de estos productos y ha analizado 14 champús.

Los champús sirven para limpiar y acondicionar el cabello..
Unsplash

Entre un 70 y un 80% de las mujeres y un 10% de los hombres afirma tener el pelo dañado, ya sea por tintes, secadores, piscinas o condiciones ambientales. Así que la opción más normal y que incluso recomiendan las peluquerías es acudir a productos "reparadores". 

La Organización de Consumidores y Usuarios desmiente estas propiedades y aclara que ningún champú puede reparar el pelo dañado ya que, a diferencia por ejemplo de la piel, el cabello humano es una fibra sin vida que no tiene capacidad propia de reparación y tampoco puede ser reparado por un champú.

OCU aclara que, en general, los champús limpian el pelo, acondicionan, cuidan e incluso pueden embellecer el cabello. Es decir, pueden dejarlo en mejores condiciones y cuidarlo, pero no pueden repararlo.

Por eso, la organización de consumidores critica el uso de alegaciones como “repara”, “reparador”, “regenera” o “reconstruye” en los champús y cree que no deberían utilizarse, ya que son imposibles de cumplir y pueden crear falsas expectativas en el usuario.

Esta entidad ha analizado en un laboratorio independiente la eficacia de 14 champús “reparadores” y ha evaluado su capacidad de lavado. Además, estos mismos productos han sido testados por peluqueros profesionales y por 30 voluntarios con cabello dañado que utilizaron los productos tres veces en la misma semana y ofrecieron su veredicto.

Según los resultados del análisis, todos los productos analizados consiguen muy buenos resultados en la prueba de eficacia de lavado, tanto en el laboratorio, como en la prueba de profesionales y usuarios.

Teniendo en cuenta todos los factores analizados: eficacia de lavado en el laboratorio, prueba de lavado y acondicionado con peluqueros y usuarios, impacto ambiental (envase e ingredientes que contaminan el agua), evaluación de ingredientes y fragancias alergénicas y etiquetado, los productos que han obtenido una mayor calificación global (69 sobre 100) son Gliss Ultimate Repair champú y Elvive Dream Long Champú Reconstructor.

Por último, se ha comprobado que este tipo de champús de gran consumo que se pueden encontrar en tiendas de perfumería, supermercados e hipermercados (salvo Kérastase que tiene venta exclusiva en peluquerías) suelen estar sujetos a promociones y ofertas y que en perfumerías pueden llegar a ser hasta un 27% más baratos que en otros establecimientos.

  • La espuma sirve para medir la eficacia del champú

    Falso. Solo ayuda a extender el producto sobre el pelo, pero no influye en la limpieza.

    1
  • Es perjudicial lavarse el pelo a diario

    Falso. Solo ayuda a extender el producto sobre el pelo, pero no influye en la limpieza.

    2
  • Los champús caros son mejores

    Falso. En la prueba de lavado realizada por OCU, todos los champús analizados obtienen resultados excelentes.

    3
  • El pelo se puede lavar con jabón en pastilla o solo agua

    Falso. El jabón común puede dejar un velo opaco o mate sobre el cabello, mientras que el agua sola no arrastra la grasa y el cabello queda pesado y sin brillo.

    4