Estas son las mejores cremas solares, según la OCU

Como cada verano, la Organización de Consumidores y Usuarios compara la oferta de protectores del mercado y elabora un ranquin con las mejores.

Es importante protegerse adecuadamente antes, durante y después de tomar el sol.
Es importante protegerse adecuadamente antes, durante y después de tomar el sol.

El verano es sinónimo indiscutible de largas jornadas de piscina, playa, montaña o turismo. En todas estas opciones, el sol siempre suele hacer acto de presencia, por lo que es fundamental protegerse de sus efectos nocivos. Usar crema solar es uno de los consejos para tomar el sol sin peligro y disfrutar de estas experiencias veraniegas y, por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado, como cada año, un ranquin con las mejores cremas solares del mercado.

Desde la organización recomiendan utilizar un mínimo de una crema con factor de protección solar (FPS) de 15, aunque mejor si es superior. Este índice indica el número de veces por el que se multiplica el tiempo que se debe permanecer al sol sin quemarse. Por ello, su clasificación se basa en la comparación de protectores solares de factor 30, capaz de bloquear el 97% de los rayos ultravioleta. Además, de proteger de los rayos UVA, responsables del envejecimiento de la piel, también hay que tener precaución con  los UVB, que son los que causan las quemaduras. Ambos pueden causar cáncer.

La selección de la OCU se basó en los 22 productos más vendidos en formato leche, loción solar, y también, pulverizadores que se encuentran a la venta en farmacia y parafarmacia, herbolario, o gran distribución. Los diferentes test a los que se sometieron estos productos buscaban comprobar y verificar el factor real de protección solar, valorar la protección contra radiaciones UVA, revisar la composición de cada producto para penalizar la presencia de sustancias dudosas o potenciales alérgenos, y probar su uso con aspectos tales como la facilidad de aplicación, la textura, la sensación... En este último grupo, los protectores solares en formato pulverizador, con textura ligera y de rápida absorción suelen ser los mejor valorados.

Por último, desde la OCU recomiendan que la correcta aplicación de la crema solar pasa por embadurnarse bien y hacerlo tantas veces como sea necesario, siempre cada dos horas y tras salir del agua para garantizar una protección eficaz.

-

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión