La hermana de una chica con síndrome de Jacobsen pide firmas para que 'Campeones' se vea en todos los colegios

Otra iniciativa similar, impulsada desde Zuera también en Change.org, ha logrado ya cerca de 60.000 firmas.

El reparto de 'Campeones', con Javier Fesser, al recibir el premio a la mejor película en la gala de los Goya 2019.
El reparto de 'Campeones', con Javier Fesser, al recibir el premio a la mejor película en la gala de los Goya 2019.
Agencias

Belén nació hace 17 años con una enfermedad rara, sindrome de Jacobsen. Durante este tiempo, su hermana Blanca ha visto situaciones en las que Belén era víctima de prejucios sociales. Por eso después de que 'Campeones' se coronara como la mejor película española de 2018 en la pasada gala de los Goya, y tras destacar lo que esta película ha hecho por normalizar a las personas diferentes, Blanca ha decidido iniciar en change.org una recogida de firmas para que en todos los centros educativos se proyecte la película dirigida por Javier Fesser. El texto en el que lo pide es el siguiente:

"Mi hermana tiene 17 años, se llama Belén y nació con una enfermedad rara que se denomina Síndrome de Jacobsen (delección en el cromosoma 11q).

Nuestro objetivo es que sea FELIZ... en un mundo donde ella es diferente a la supuesta normalidad. Y sería más feliz si la sociedad tuviera más conocimiento de lo que es un niño diferente y se derribaran tantos prejuicios que existen todavía en pleno S. XXI.

La película “Campeones” ha hecho muchísimo por normalizar a las personas que, como mi hermana, “son diferentes”. A raíz de los Goya, estos días se está hablando mucho de esta película y de sus actores, y eso es muy bueno, pero no es suficiente.

Tenemos que conseguir un paso más: que muchos niños y niñas en España vean esta película en sus colegios e institutos y aprendan de los valores que esta película transmite.

Por eso he empezado esta petición, para pedirle al Ministerio de Educación, a Morena Films, Movistar Plus y Universal que lleguen a un acuerdo para que la película Campeones pueda verse en todos los colegios e institutos.

Por favor, firma y comparte mi petición. ¡Si se lo pedimos entre todos será más fácil que nos escuchen!".

Un precedente desde Zuera con cerca de 60.000 firmas

Esta no es la primera iniciativa en el mismo sentido que se pone en marcha. Fue una persona desde la localidad zaragozana de Zuera,  Jorge Lambán, quien inició hace nueve meses una recogida de firmas similar a través también de change.org. Por ahora ha recogido casi 59.000 firmas. Este es el texto íntegro en el que justifica su petición:

"El otro día fui al cine a ver Campeones y me encantó. No es la típica película que busca que los espectadores sientan pena. Al revés: normaliza la diversidad funcional y nos acerca a las personas que viven con ella. Me emocioné viéndola porque yo tuve la suerte de trabajar en la organización de un campeonato de baloncesto en el que todos los participantes iban en sillas de ruedas y la película refleja exactamente lo que sentí y admiré allí.

Nunca antes de aquella experiencia había visto tan interiorizados los valores del deporte. Era increíble cómo se animaban, cómo se ayudaban entre sí, cómo empujaban las silla de ruedas de los que no tenían fuerza para hacerlo. Y cómo celebraban unos las victorias de los otros, a pesar de su propia derrota. De verdad que lo que cuenta la película se vive en la realidad. Y tenemos tanto que aprender de los protagonistas que creo que es imprescindible transmitirlo.

Por eso he empezado esta petición, me encantaría que pusieran Campeones en todos los centros educativos de este país. Y cuantos más firmemos, más cerca estaremos de conseguirlo.

Firma para pedirle a Morena Films, Movistar Plus y Universal que lleguen a un acuerdo para que Campeones pueda visionarse en colegios e institutos de España. Y para sugerirle a los centros educativos que, llegado ese acuerdo, pongan la película a sus alumnos.

Me consta que tanto el actor protagonista, como el director, como el guionista están de acuerdo en que Campeones se distribuya en colegios e institutos. Solo hace falta que Morena Films, Movistar Plus y Universal establezcan el acuerdo necesario para hacerlo posible. ¡ Firma y comparte para conseguirlo!".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión