¿Sabes por qué hoy es el día más triste del año?

Este lunes 21 de enero, coincidiendo con el tercero del año, se celebra el denominado 'Blue Monday' y nosotros te explicamos los motivos.

Factores como el frío o el incumplimiento de los nuevos propósitos hacen que el tercer lunes del año sea considerado como el día más triste del año.
Factores como el frío o el incumplimiento de los nuevos propósitos hacen que el tercer lunes del año sea considerado como el día más triste del año.
Freepik

Sí, hoy es el día más triste del año (o ‘Blue Monday). Y no, no es casualidad que un día con este dudoso honor coincida con ese día de la semana tan poco querido, el lunes. Si hoy sientes que estás menos activo y con el ánimo más bajo que habitualmente, aquí tienes una posible explicación.

La teoría del día más triste del año tiene su origen, como es habitual en estos casos, en una campaña publicitaria. A partir de una fórmula realizada con diversos factores que afectan al estado anímico de una persona, el psicólogo Cliff Arnall estableció el tercer lunes del año como el día más triste del año. Pero, ¿quieres saber por qué?

Mal tiempo. El frío, el viento y las bajas temperaturas, tan habituales en estas fechas, hacen que nuestro estado de ánimo decaiga respecto a otras épocas del año. Crisis post Navidad. Las porciones de turrón de más, el desorbitado gasto en regalos, la vuelta a la rutina después de varios días de celebración… Todos estos factores también suman para que hoy no sea nuestro mejor día. Propósitos frustrados. Han pasado ya más de una veintena de días desde que comenzó el año. ¿Recuerdas todos esos buenos propósitos que hiciste el día 1? Pues hoy, 21 de enero, ya asumes que muchas de esas buenas intenciones se han quedado por el camino, lo que puede derivar en un sentimiento de pena y culpabilidad en nuestro interior. Cuesta de enero. Los inicios siempre cuestan, y el comienzo de año no es una excepción.Esta fórmula del día más triste del año se remonta a 2005, cuando el citado Arnall analizó una campaña publicitaria para la agencia de viajes Sky Travel, que terminó convirtiéndose en todo un fenómeno de masas. Ahora bien, no es ninguna verdad absoluta, por lo que tal vez para ti sea un lunes maravilloso.

En el lado radicalmente opuesto al ‘Blue Monday’ aparece el ‘Yellow Monday’, conocido como el día más feliz del año gracias a diferentes factores como la llegada del buen tiempo, las inminentes vacaciones de verano o la jornada reducida durante la época estival.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión