Hablan 'los auténticos': "Tener síndrome de Down no es malo, no es una enfermedad"

Down España ha lanzado una campaña con motivo del Día Mundial de estas personas en la que expresan en un vídeo de forma espontánea lo que piensan.

Hablan 'los auténticos': "Tener síndrome de Down no es malo, no es una enfermedad"
Hablan 'los auténticos': "Tener síndrome de Down no es malo, no es una enfermedad"
Down España

"Yo me veo genial, de arriba a abajo", "Cuando me tratan como una niña, directamente ni hablo". 

"No somos un bicho raro, no somos enfermos, somos personas y tenemos sentimientos". "Tienes que esforzarte más para conseguir las cosas". "Tener síndrome de Down no es malo, no es una enfermedad". "Yo no tengo ningún defecto". "Pues yo sí, y es que cuando saco el carácter, lo saco".  "Queremos hacer de todo".

Estas son afirmaciones de personas adultas con síndrome de Down que protagonizan el vídeo 'Auténticos'.  Se trata de una campaña con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra este miércoles 21 de marzo. Según explica Down España, artífice de la iniciativa que se ha realizado sin guión, han dado paso a la espontaneidad de los participantes para mostrar a estas personas "tal y como son, sin artificios, y refleja que ellos son inimitables, espontáneos y genuinos, en definitiva, auténticos".

En el vídeo aparecen también madres que se muestran orgullosas de sus hijos y aseguran que las personas con síndrome de Down "no son ni angelitos ni regalitos de Dios, son personas con sus necesidades". "·Es muy importante una sociedad sin miedo a lo diferente, a lo desconocido".  "Mi hijo es alegría, es superación desde el minuto uno", explica orgullosa una de ellas.

Uno de los participantes en el vídeo muestra su deseo de "triunfar". Y esto lo ha conseguido, al menos en el terreno de los negocios, un joven estadounidense que se está haciendo de oro con sus extraordinarios diseños de calcetines.

No obstante, todavía falta mucho camino por recorrer para hasta suprimir del todo actitudes discriminatorias y rechazables como la sufrida por una joven recientemente en un acto en un hotel de Cuenca, de donde fue expulsada  "porque podía molestar". 

Entre los libros de los últimos años más interesantes sobre las personas con síndrome de Down se encuentra "Mi hermano persigue dinosaurios", donde su joven autor, Giacomo Mazzariol, narra con un gran sentido del humor cómo fue su proceso vital hasta descubrir que su hermano menor, con su copia extra del cromosoma 21, es genial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión