Sociedad

Entra en Capitanía y conocerás castillos de Aragón

Hasta el 14 de enero, se exhiben grandes maquetas de nuestro patrimonio histórico-artístico, confeccionadas por escolares de distintas localidades aragonesas dentro del proyecto Drones y Mazmorras.

Los estudiantes muestran en Capitanía las maquetas realizadas en el proyecto Drones y mazmorras

Los castillos de Sádaba, Mora de Rubielos, Del Compromiso, Mesones de Isuela, Cadrete, Sora, Luesia y Monzón se alojan, desde hoy, en el edificio de Capitanía, en la plaza de Aragón de Zaragoza, en forma de grandes maquetas, junto a paneles informativos, fotografías, audiovisuales con recreaciones históricas, cómics, trípticos..., todo ellos realizado por escolares de distintas localidades. La muestra pretende difundir el conocimiento de nuestro patrimonio histórico-artístico, además de las nuevas tecnologías que han servido para la construcción de las maquetas.

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y la Fundación Ibercivis se han sumergido en la historia de Aragón y han unido presente y pasado con el uso de las nuevas tecnologías. Grabación de los castillos con drones y cámaras digitales, tratamiento de las imágenes con software de modelado 3D, uso de cortadoras láser, fresadoras e impresoras 3D (de Laboratorios César de Etopia) y creación de las maquetas por parte de los escolares han sido las fases del proyecto Drones y Mazmorras, que culmina con esta exposición gratuita en Capitanía. Puedes acceder a material 'online' preparado por los centros.

“Drones y Mazmorras es un proyecto interdisciplinar que no separa la ciencia y la tecnología de otras áreas como historia y humanidades”, según Francisco Sanz, investigador de ciencia ciudadana en el BIFI y coordinador de los Laboratorios César.

Los autores de las maquetas y demás material divulgativo son profesores y alumnos de los institutos de Sádaba, Gúdar-Javalambre, Mar de Aragón, Colegio Salesiano Laviaga-Castillo, Virgen del Pilar, Cinco Villas, Río Arba, La Azucarera y José Mor de Fuentes. Llevan un año trabajando en las aulas en la confección de la muestra, adquiriendo conocimientos en tecnología e historia, tal y como pretendía el proyecto Drones y Mazmorras.

"El proyecto ya es interesante por el acercamiento de nuevas tecnologías a la educación, pero lo es más como demostración del aprendizaje basado en proyectos y la fuerza del trabajo en equipo" comenta Javier Vilaplana, profesor de Tecnología del IES José Mor de Fuentes de Monzón.

Hoy se inaugura en Capitanía la exposición y el público podrá visitarla hasta el 14 de enero. El horario de exhibición será de 17.30 a 20.30 de lunes a viernes y los sábados y domingos también por las mañanas, de 11.00 a 13.00 (excepto 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, cuando permanecerá cerrada la muestra). Los detalles podrán seguirse en la web del proyecto.

El proyecto, impulsado por el BIFI y la Fundación Ibercivis, cuenta con financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y Etopia_Centro de Arte y Tecnología. Además colaboran el Gobierno de Aragón desde la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales.

Mari Carmen Ibáñez, responsable de comunicación y actividades de Ibercivis

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis