Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Castillos aragoneses a vista de dron

Maqueta iluminada con tecnologías de videomapping.
Maqueta iluminada con tecnologías de videomapping.
Paseo Project

Drones, impresoras 3D y cortadoras láser tomarán los castillos y palacios aragoneses. Historia, arte y tecnología se dan la mano en ‘Drones y Mazmorras’, el último proyecto que acaba de lanzar el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, dirigido a centros públicos de Enseñanza Secundaria.


El primer acercamiento a la historia, la arquitectura y la tradición oral de las fortalezas de Aragón se hará tomando fotos con el móvil y a vista de dron, que captará las imágenes aéreas que, una vez digitalizadas, serán la base para construir maquetas de estos edificios, haciendo uso de las herramientas de fabricación avanzada –como impresoras 3D y cortadoras láser– del Laboratorio de Innovación Abierta del Centro de Supercomputación de Aragón (César), ubicado en Etopia.


Alfonso Tarancón, responsable de este proyecto en el Bifi, explica que "actualmente se han desarrollado herramientas (algunas open source) que permiten, a partir de imágenes normales (2D), reconstruir el sistema 3D". Esto se basa "en tomar decenas o centenares de imágenes desde diferentes puntos de vista y luego renderizarlas en superordenadores para reconstruir las imágenes 3D".


Ocho centros aragoneses, preferentemente del medio rural, serán seleccionados para participar. En paralelo al trabajo de campo y al procesamiento y ejecución técnica de las maquetas se desarrollará una labor de investigación sobre el edificio elegido. Al final, todo se mostrará en una sesión de exposición. La inscripción se encuentra abierta en esta web hasta el 14 de diciembre.


Se impartirán en Etopia seminarios de formación en la construcción de maquetas para el profesorado, más algunos alumnos destacados. El proceso de fabricación se realizará en varias jornadas, "pues el corte e impresión 3D es un proceso lento, que implica unas diez horas (o más) de uso de las máquinas para cada maqueta". Ya en cada centro, las piezas se ensamblarán, pintarán, etc.


‘Drones y mazmorras’ se enmarca en la línea de ciencia ciudadana del Bifi y cuenta con la colaboración de Ibercivis, el Gobierno de Aragón, la empresa Diaporama-aragodron, Eduardo Cortina (experto en videomapping) y el proyecto Drone-map.


Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión