Sociedad

Zoido insinúa sanciones más duras para los conductores que sean reincidentes con el móvil

La DGT recrea en su campaña 'Magia' las distracciones por usar el móvil al volante: aparecen y desaparecen señales y coches.

Más sanciones para los conductores que utilicen el móvil

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció este martes que la reincidencia por el uso del móvil al volante también estará reflejado en la reforma que el Gobierno está preparando de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

"La reincidencia en el uso del móvil tendrá consecuencias en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que estamos preparando", ha afirmado el ministro durante la presentación de la nueva campaña de la DGT, denominada 'Magia', que precisamente tiene como objetivo "llamar la atención" y "promover una reflexión social" sobre el "enorme riesgo" que suponen las distracciones al volante, especialmente, por el uso del móvil.

No obstante, el ministro no ha aportado más detalles sobre el endurecimiento de las penas por esta conducta, pues es "precipitado todavía" decir cómo se reflejará en la nueva Ley. "Se están haciendo los estudios, en primer lugar se está compartiendo con los técnicos y, en segundo lugar, lo haremos con los grupos políticos", ha comentado, al tiempo que ha concluido que el Gobierno desea "una reforma que cuente con el mayor consenso posible".

Para el responsable de Interior, el peligro del uso de móvil no sólo afecta a los conductores, sino a los propios peatones, los cuales, crean un "peligro evidente" cuando cruzan un paso de peatones atendiendo una llamada o escribiendo un mensaje, por ejemplo.

Además, el uso del móvil es uno de los factores de riesgo que más ha incrementado la accidentalidad en los últimos años y, además, uno de los problemas de los que no se tiene verdadera concienciación, en opinión del ministro. "No existe entre los españoles una percepción real de elevado riesgo de este problema", ha indicado el ministro, que ha estado acompañado por el director de Tráfico, Gregorio Serrano.