El móvil al volante en Aragón: cerca de 96.000 puntos y seis millones en multas desde 2010

Este año se han registrado en la Comunidad 2.977 sanciones a conductores cazados mientras manipulaban aparatos de telefonía móvil.

Más sanciones para los conductores que utilicen el móvil
Habrá más sanciones para los conductores que utilicen el móvil.

El ministro del Interior anunció la semana pasada que pronto se endurecerán las sanciones a los conductores que usen el teléfono móvil al volante. Juan Ignacio Zoido adelantó alguna de las claves de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que anda gestando el Gobierno y desveló que se están buscando fórmulas para implantar castigos más duros para los reincidentes en este tipo de infracción.

De momento, al que los agentes o las cámaras de tráfico cazan hablando por teléfono, mandando un mensaje o manipulando el móvil mientras conduce, le cae una multa de 200 euros (que se reduce a la mitad si paga en el periodo voluntario) y le quitan tres puntos del carné. Podría parecer un toque de atención suficiente para que la conducta no se vuelva a repetir, pero la realidad es que el uso del móvil sigue siendo una de las distracciones más frecuentes y que el 43% de los jóvenes wasapean mientras conducen, según el último estudio de la RACC.

Desde el 2010, se han interpuesto en Aragón 31.931 denuncias por el uso del teléfono móvil al volante. Eso implica la retirada de 95.793 puntos y multas por valor de casi 6,4 millones de euros.

Pese a la implantación del carné por puntos, entre 2010 y 2013 las infracciones relacionadas con el móvil crecieron en Aragón cerca de un 36%. Fue entonces cuando se tocó techo pero parece que a partir de ahí, las campañas de la DGT empezaron a surtir efecto porque, desde aquel año, el número de conductores denunciados por usar el móvil al volante no ha dejado de caer. Si en 2013 se registraron en Aragón 4.079 denuncias, este año, a falta de unas semanas para que termine, no hemos llegado todavía a las 3.000. En este 2017 se han tramitado 1.623 multas por este motivo en la provincia de Zaragoza, 830 en la de Huesca y 524 en la de Teruel.

Accidentes de tráfico

El artículo 76 de la Ley de Tráfico tipifica la conducción manipulando dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación como una infracción grave. De hecho, según los datos que aportó el otro día el ministro del Interior, el uso del móvil es la distracción más frecuente, y la conducción distraída está detrás del 25% de los accidentes y del 31% de los fallecidos.

Aun así, de otro informe de Axa se desprende que el 25% de los conductores reconoce hablar por teléfono sin utilizar el dispositivo de manos libres y que un 18% confiesa responder a los mensajes mientras conduce.

En su intervención, Zoido recalcó que al marcar un número en el móvil, a una velocidad de 120 km/h, recorremos una distancia de 429 metros sin ver la carretera, lo que equivale a unos cuatro campos de fútbol. Si escribimos un mensaje la distancia que recorremos a ciegas es de 660 metros.

Las futuras sanciones

Según Zoido, por ahora se están "haciendo estudios y compartiendo con los técnicos", por lo que todavía no saben exactamente cómo se materializará este endurecimiento de la Ley, aunque sí aseguró que el Gobierno buscará el mayor consenso posible.

La última campaña de la DGT persigue concienciar sobre las consecuencias de este tipo de infracciones. Por eso, su lema es "si miras el móvil de vez en cuando, sólo ves la carretera de vez en cuando"

Más sanciones para los conductores que utilicen el móvil


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión