Sociedad

El duelo de los 1.000 euros: iPhone X vs Samsung Note 8

Son, probablemente, los móviles más completos del mercado, y también los más caros. Pero, ¿cuál es mejor?

iPhone X vs Samsung Note 8

'Todopantalla', doble cámara, más potencia que muchos ordenadores y aspecto futurista. Apple y Samsung compiten por el trono a mejor móvil del mundo con dos terminales que superan los 1.000 euros.

Hemos estado probándolos y comparándolos en cada una de sus características. Este es el resultado:

Diseño
Es cuestión de gustos. El iPhone es más pequeño y manejable. Aprovecha mejor todo el frontal a excepción del 'notch', una pequeña visera negra cargada de sensores.

El Note tiene un panel más espectacular, alargada y grande, pensada para usar el móvil como libreta, lienzo o minipantalla de cine. En esta caso tiene dos 'viseras' una superior con los sensores y una simétrica en la parte inferior que no  contiene nada.

Pantalla
Al igual que con el diseño, dependerá de las preferencias de cada usuario. La pantalla del iPhone X de 5,8 pulgadas es sin duda la mejor y más grande que jamás ha tenido un iPhone tanto por resolución como por la tecnología Amoled y la calibración de colores que ha hecho Apple.

El panel del Note es más espectacular, con colores más vivos y un formato más alargado. Además, sus laterales son curvados lo que provoca una sensación de mayor tamaño, debido a la ausencia de bordes a su alrededor.

Ambos terminales tienen el problema de que no se adaptan bien a contenidos multimedia clásicos, como series, películas o vídeos de YouTube porque el formato de la pantalla es muy alargado y se generan franjas negras a los lados. Los dos teléfonos permiten redimensionar el contenido para llenar todo  el panel, pero entonces se pierde imagen.

Duelo de titanes: iPhone X vs Samsung Note 8

Potencia
En los test de rendimiento el iPhone gana de calle. En el día a día, ambos son terminales muy fluidos y capaces de prácticamente todo lo que les pidas.

El terminal de Apple es un poco más rápido y suave gracias a la optimización de iOS; pero Android permite al Note personalizar muchos aspectos del móvil y lo convierte en un 'smartphone' más versátil y configurable, no solo por las aplicaciones para cambiar el aspecto, si no por los muchos añadidos que aporta Samsung con su capa de personalización.

Hay aplicaciones que todavía no están adaptadas al nuevo formato del iPhone X, mientras que la mayoría de ‘apps’ se acomodan automáticamente a la pantalla alargada del Note 8.

Batería
Los dos son capaces de aguantar un día entero sin muchos problemas, pero no tienen el mejor rendimiento del mercado. El iPhone 8 Plus tiene mejor resultado que el iPhone X y el Samsung S8 supera también a su hermano mayor el Note 8 en este apartado.

El iPhone está mejor optimizado y casi no consume mientras está en reposo, por lo que a la larga nos durará más.

Por su parte la carga del Note es significativamente más veloz que la de su rival.

Ambos terminales cuentan con carga inalámbrica universal, por lo que pueden reponer energía con cualquier cargador Qi. El usuario debe tener en cuenta que la recarga usando este sistema es bastante más lenta y dura varias horas.

Cámaras
Al igual que pasaba con las pantallas, las cámaras del Note son más luminosas y dan un resultado con colores más vivos, mientras que el iPhone X es capaz de sacar fotografías más realistas.

Ambos terminales pueden hacer zoom x2 gracias a su doble cámara y fotografías con efecto 'bokeh', también conocido como modo retrato, que desenfoca el fondo resaltando el objeto o persona en primer plano. En el caso del Note 8 este efecto se puede graduar tanto en tiempo real como a posteriori. El iPhone X, por su parte, añade efectos de estudio de fotografía.

Aquí se puede ver el resultado de ambos terminales en diversas tomas con diferentes condiciones:



(Fotos: Guillermo Mestre)

Seguridad
El Note 8 tiene tres sistemas de seguridad. Reconoce huellas, iris y rostros. Ninguno de los tres funciona a la perfección pero se pueden combinar.

El iPhone X, por su parte, solo tiene Face ID, pero es un sistema mucho más preciso que el de su rival siempre que no nos tapemos la cara.

Extras
Ambos terminales son resistentes al agua, permiten pagos con el móvil y tienen carga inalámbrica.

El iPhone 10 aprovecha sus sensores frontales para dar vida a los divertidos Animojis.

El Note 8 es mucho más práctico gracias al S-Pen, un lápiz con el que tomar notas incluso con la pantalla apagada y con el que los más artistas podrán dar rienda suelta a su creatividad.

Además, el teléfono de Samsung se puede convertir en un PC de sobremesa al usar la base Dex conectada a una pantalla, un ratón y un teclado.

*Terminal de Apple cedido para las pruebas por K-tuin