Sociedad

Me cuesta respirar, ¿tendré insuficiencia cardiaca?

Tu médico de cabecera te dirá en un pis pas si tu corazón está débil o no, si tu ahogo es síntoma de algo más grave, con un simple análisis de sangre y sin necesidad de ir al cardiólogo

Una insuficiencia cardiaca se puede diagnosticar ya sin necesidad de ir al cardiólogo

Cuando el corazón está débil, su funcionamiento soporta una mayor presión. Y entonces se libera una proteína cuya detección en sangre alerta a los cardiólogos de un riesgo alto de insuficiencia cardiaca. Dicha proteína ‘avisadora’, el péptido o molécula NT-proBNP, es lo que los médicos llaman un biomarcador, algo tan útil que ayuda a evitar la muerte de muchos pacientes.

Afortunadamente no es nuevo; ya se conoce desde hace un tiempo. Pero lo novedoso es que este biomarcador está empezando a ser utilizado por los médicos de familia, de atención primaria, para ser todavía más útil, para llegar antes a la detección del síndrome mortal de la insuficiencia cardiaca a través de un simple análisis de sangre.

“La hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica son dos enfermedades que pueden desembocar en insuficiencia cardiaca –indica Ana Portolés, cardióloga del Hospital Miguel Servet de Zaragoza-. También controlamos los niveles de NT-proBNP en pacientes con miocardiopatía dilatada o hipertrófica”. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) acaba de presentar los resultados de un 'Estudio de mejora de la estrategia diagnóstica y asistencia al paciente con insuficiencia cardiaca de novo en atención primaria’, que valida esta prueba diagnóstica y recomienda su uso en las consultas de cabecera, ya que el tratamiento precoz evita muertes y ayuda a frenar la enfermedad.

Hasta ahora, pocos médicos de familia la han utilizado, argumentando que es cara y que se podría hacer un mal uso de su indicación. Pero la SEC les anima a hacerlo con una adecuada selección de los pacientes. Juan José Gómez Doblas, del Instituto Cardiotecnológico Andaluz y coordinador del citado estudio, asegura que “disponer de este biomarcador en las consultas de medicina de familia nos permitirá que sea coste-efectivo, ya que muchos pacientes no tendrían que acudir al cardiólogo y tendríamos un diagnóstico precoz de pacientes con una alta morbimortalidad a causa de la insuficiencia cardiaca”.

¿Y cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardiaca? La disnea, la dificultad respiratoria y los edemas, que, por otra parte, son frecuentes en la población también por otras causas como la obesidad, la edad avanzada, los problemas pulmonares y las alteraciones de la circulación sanguínea en miembros inferiores. El análisis del NT-proBNP permite descartar la presencia de insuficiencia cardiaca y evitar así los ecocardiogramas y otras pruebas. Para Gómez Doblas, es un “avance sustancial” disponer en primaria de una prueba “sencilla”, “rápida”, que “hace de filtro para exploraciones más caras y complejas” y que “mejora la capacidad de resolución del médico de familia”.

Doscientos pacientes de quince centros de salud españoles han participado en este estudio, demostrando que “el 60% de las derivaciones al cardiólogo por esta causa son evitables”. Gómez Doblas subraya que, con esta prueba, “el médico de primaria gana en autonomía y en capacidades de gestión de sus pacientes y se reduce la sobrecarga asistencial de las consultas de cardiología”.