Sociedad

¿Cómo se vota en EE. UU. si allí no hay DNI?

Los estadounidenses son reacios a poseer un Documento Nacional de Identidad, así que las autoridades recurren a otros métodos de identificación.

Varias personas, en un colegio electoral en Nueva York.
Darren Ornitz/Reuters

En países como España es impensable acudir a las urnas sin tener el DNI en vigor. Es el documento que nos identifica como ciudadanos y que permite a los miembros de nuestra mesa electoral confirmar quiénes somos.


En Estados Unidos, sin embargo, no existe un DNI como tal, así que el proceso de votación es un poco diferente. La mayoría de los estados, eso sí, exige a quienes quieren votar que presenten un documento de identidad. El tipo de documento varía según los territorios.


El más utilizado es la licencia de conducción, que en EE. UU. es el documento identificatorio más común. También se puede usar el pasaporte. Y para quienes no conduzcan- algo que en Estados Unidos es muy poco habitual- las autoridades emiten una tarjeta de identidad que puede presentarse en el colegio electoral. Esta, sin embargo, no tiene validez nacional y no sirve en todos los estados.


Se usan además la tarjeta de la seguridad social, y la 'United States Passport card', que es una especie de pasaporte con validez federal y puede usarse para los vuelos internos dentro del país.


En cuanto a por qué en Estados Unidos -y en otros países como Reino Unido- no hay DNI, se trata de una cuestión cultural y política. En el mundo anglosajón la libertad individual y la privacidad son derechos incuestionables y buena parte de los ciudadanos consideran que un documento así supone una intromisión del Gobierno en su vida privada. En este sentido, hay un gran rechazo social a cualquier exigencia que suponga entregar todos los datos personales al Gobierno federal. Por eso, todos los intentos de diferentes Ejecutivos de crear un equivalente al DNI han fracasado.


Esa circunstancia, sin embargo, también tiene sus inconvenientes y hace que, por ejemplo, lo delitos de robo de identidad en EE. UU. sean mucho más comunes que en los países donde sí existe un Documento Nacional de Identidad.