Sociedad

Creativos de producción 3D se citan en Huesca

12 y 13 de junio

El Parque Tecnológico Walqa acoge esta semana las jornadas TECSMEDIA. Participarán en ellas creativos de empresas como Entropy Studio o Next Limit Technologies.

Destacados creativos de mundos virtuales y producción 3D se citan en Huesca

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha organizado los días 12 y 13 de junio las segundas jornadas TECSMEDIA (tecnología aplicada a los media) centradas en dos bloques temáticos: '¿Qué hay de nuevo en los mundos virtuales?' y '¿en la producción 3D?'. Las sesiones tendrán lugar en el edificio I+D+i del Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.


De carácter eminentemente visual y de puesta en común en talleres de trabajo, esta convocatoria presenta novedades tanto en su planteamiento como en su contenido.


La organización, que corresponde a Tecnologías Multimedia del ITA, pretende congregar a profesionales de empresas de software, a realizadores de cine, a creativos y otras disciplinas del sector relacionadas con los temas de esta edición, con el fin de servir de punto de encuentro donde puedan dar a conocer sus trabajos, con demostraciones y presentaciones de sus productos, entre los que habrá primicias.


La inauguración correrá a cargo de la directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, María Ángeles Rincón; y del director del ITA; Salvador Domingo


Prestigiosos ponentes

Entre otros, acudirán José María del Fresno Martínez, Visual Effects Technical Director (VFX TD) en Entropy Studio, empresa con sede en Zaragoza muy conocida en este sector en todo el mundo.


Entropy es una empresa que se dedica al 3D y trabaja para publicidad, series de tv y películas en imagen real y en animación. Ganadores del Goya 2012 a los Mejores Efectos Especiales por la película 'EVA', además del premio a los mejores Efectos en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, en los Premios Gaudí y en el Festival de cine Fantasporto.

Jose María del Fresno, como VFX TD, es el encargado de crear las simulaciones de partículas y fluidos en 3D. Así como Sistemas de Masas y Riggs de personajes. Para ello trabaja con Softimage XSI ICE y Real Flow. Además del sistema del 'Hand Up' de 'EVA', ha creado los océanos en la segunda temporada de la serie de Antena 3 'El Barco', y en el anuncio de la Lotería de Navidad 2012.


Abrirá las jornadas el tema 'Tecnologías de simulación gráfica de última generación', con Víctor González, de Next Limit Technologies. Se trata de una empresa madrileña de ingeniería, de reconocido prestigio en todo el mundo, que está adaptando las diferentes tecnologías de la empresa para abarcar un rango mayor de aplicaciones técnicas en diseño, análisis y entrenamiento. Las herramientas de Next Limit hacen posible crear ambientes completamente realistas para el análisis de propuestas de diseño, evaluación de temas de seguridad o para proveer de un mejor entendimiento de las interacciones geométricas y de los sistemas complejos dinámicos.


Entre otros premios, sus efectos especiales han sido destacados con galardones que nos llevan hasta los Oscar, puesto que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywoord le otorgó el Technical Achievement Award® 2007 por la creación del software RealFlow™, reconociendo así su importante contribución en la creación de películas cinematográficas. También, el premio Segundo de Chomón 2008, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El IST prize - Comisión Europea (doble premio por las tecnologías RealFlow y Maxwell Render). Otro de sus galardones es el Premio Avanza de I+D por proyectos de investigación de fluidos, concedido por el Ministerio de Industria de España.


También acudirá Oscar Monzón, de AC Simulation, quien presentará la 'Generación de contenido 3D para simulación médica con tecnología Crytek', con la que mostrar los avances en ambos campos: la tecnología al servicio de la medicina.


El día 13, la jornada se dedicará a la creación de contenidos en 3D, para lo que se contará con la presencia del realizador Sergio de Uña, quien hablará sobre las  'Características y buenas prácticas de la captura de contenido en 3D' y hará una demostración en tiempo real.


Otros temas que se abordarán el jueves serán el Sistema de postproducción de contenido 3D, con demostración y proyección de resultados finales, a cargo de Miguel Ángel Doncel, de la empresa SGO, con cuyos desarrollos informáticos y mesas de realización Mistika han intervenido en filmes como 'El Hobbit', 'Star Trek Into Darkness', 'El gran Gatsby', 'The Amazing Spiderman', 'Asterix y Obelix: On Her Majesty’s Service', 'Prometheus', 'Flying Monsters 3D' y muchas otras.


Técnicos del ITA concluirán las sesiones de trabajo con la charla 'Estereoscopía en mundos virtuales con dispositivos de Realidad Virtual', que se desarrollará en el Centro Demostrador de TICS aplicadas a Audiovisuales.


El ITA, adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, gestiona el Centro Demostrador de Audiovisuales desde su apertura en abril de 2012.