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El IVA obliga a echar el cierre al 12% de las discotecas

Así lo recoge un informe sobre el impacto económico de la crisis en el ocio nocturno, que indica que el aumento del IVA ha provocado "pérdidas económicas incalculables" en el sector.

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La Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana (Fotur) asegura que el 70% de las empresas de ocio nocturno han entrado en pérdidas como "consecuencia directa de la subida del IVA", con la consiguiente "destrucción del número de empresas que, en el caso de las discotecas, está por encima del 12 %".

En un comunicado, señala que las que continúan abiertas han pasado de abrir todos los días a hacerlo sólo viernes y sábado por la noche, lo que implica recorte de plantillas, disminución de la jornada de trabajo e incremento de las cifras de paro en el sector.

Fotur advierte asimismo de que, en esta "situación gravísima y sin precedentes", el incremento del IVA del 8 al 21 % a locales de ocio y espectáculos musicales "puede provocar el colapso y la desaparición de una parte muy importante del tejido empresarial español dedicado a la actividad recreativa".

Nueva competencia

Fotur mantiene que "el botellón, las fiestas en las casas y la competencia desleal se han convertido en los nuevos protagonistas del ocio nocturno" y les achaca un incremento de los "problemas de convivencia, ruido nocturno, así como la degradación de la imagen social del ocio nocturno y un claro perjuicio económico para las empresas".

Además, subraya que el cierre de empresas y la reducción de su actividad incrementa el paro juvenil, al tratarse de una de sus principales vías de acceso al primer empleo, con el 90 % de los trabajadores en el sector recreativo menores de 35 años.

De líder mundial a "situación límite"

El estudio también apunta que España ha dejado de ser líder mundial, desplazado por Brasil y Japón y, a nivel europeo, por ciudades como Berlín, Amsterdam, Londres, Bruselas o Zurich.

Fotur apunta asimismo que el botellón, la Ley Antitabaco y la competencia desleal han agravado el "desplome" en el consumo de ocio y actividades recreativas registrado por la crisis y, con ello, el ocio nocturno en España ha pasado de "ser líder mundial desde la segunda mitad del siglo XX" a estar en "una situación límite".

Para el colectivo empresarial, la "profunda relación" entre el sector del ocio y la hostelería hace que "resulte especialmente llamativo que se haya podido realizar un tratamiento diferenciado del tipo de IVA aplicado a los sectores de la hostelería y del ocio".

Cae el consumo de alcohol

Según las mismas fuentes, de 2008 a 2011, el consumo de bebidas espirituosas en la hostelería ha caído un 36,5 % y en el sector del ocio nocturno la disminución ha sido del 53 %.

En ese mismo período, las ventas del principal refresco de cola han retrocedido un 37 % en el ocio nocturno y un 42 % en el caso de las discotecas.

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