Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ajustes económicos

Subirá el IVA al 21% y reducirá las cotizaciones un punto en 2013 y otro en 2014

También se eliminará la desgravación por compra de vivienda desde el año que viene.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/07/2012 a las 16:41
127 Comentarios
Rajoy anuncia una subida del IVA del 18% al 21%Atlas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que subirá este viernes el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21%, el tipo reducido dos puntos (del 8% al 10%) y mantendrá el tipo superreducido en el 4%.

Así lo ha anunciado Rajoy en un pleno extraordinario, donde también ha dicho que bajará las cotizaciones un punto en 2013 y otro adicional en 2014, al tiempo que eliminará la desgravación por vivienda a partir de 2013.

En el Congreso de los Diputados Rajoy ha adelantado además que en el Consejo de Ministros de este viernes se realizará una reforma de la tributación medioambiental, impulsando en el sistema impositivo el principio de que "quien contamina, paga", al tiempo que se contemplará la subida de la imposición del tabaco.

Adicionalmente se realizarán modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, ha añadido Rajoy.

También se reducirá la imposición sobre el empleo, todo ello en línea con las recomendaciones de la Unión Europea.
Rajoy ha anunciado que en su conjunto el paquete de consolidación fiscal, incluyendo ingresos y reducción de gastos, representará una cifra de 65.000 millones de euros en 2 años y medio, en torno a 6,5 puntos del PIB.

Las circunstancias


"Yo soy el primero en estar haciendo lo que no me gusta. Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo, no he cambiado de criterios y no renuncio a bajarlos en cuanto sea posible, pero han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ellas", ha proclamado, cosechando un aplauso de los suyos y el abucheo de los partidos de la oposición.


Tras insistir en que "las circunstancias no son tan generosas", ha señalado que la única opción que la realidad permite es "aceptar los sacrificios y renunciar a algo" o "rechazar los sacrificios y renunciar a todo". "La única pregunta que debe importarnos es: *servirá de algo? *servirá de algo tanta estrechez y tantas apreturas? La respuesta es un 'sí' con toda rotundidad", ha enfatizado.






  • Sandra12/07/12 00:00
    Oye majo. No todo el mundo conoce el origen de los días de asuntos propios, llamados popularmente "Moscosos" por el ministro que estaba en su momento (Javier Moscoso, de la época de Felipe González, del PSOE). No hace falta explicarlo con aire de superioridad ("A ver si os enterais"). Aparentemente fue un logro. Mucha gente empezó a odiar a los funcionarios por semejantes "privilegios" (que en realidad la empresa privada también tiene). La parte negativa es que los días "moscosos" se crearon porque los funcionarios iban a empezar a perder poder adquisitivo. O sea que los moscosos eran ya una especie de regalo envenenado. A todo esto en aquella época había ya un paro galopante, cada vez mayor, y presentarse a oposiciones se convirtió en algo habitual, cada vez más masificado dada la falta de oportunidades en la empresa privada que insistía -como siempre- en contratar mano de obra barata. Y a esto lo empezaron a llamar "Estado del bienestar", que por lo visto no nos lo merecíamos. ¡Manda huevos...!
  • takiro12/07/12 00:00
    Ya han conseguido que no tenga trabajo ni rita la cantaora...ahora van a conseguir que no consuma ni el tato...habra que ir preparando las maletas a alguna republica bananera con poca seguridad juridica...de esas que legislan para "EL PUEBLO SOBERANO"  de manera populista y no para los hambrientos mercados financieros...prefiero nacionalizar activos patrios que exportar deuda publica matando los derechos sociales...
  • dani12/07/12 00:00
    esto se va a tomar por el saco. Agarraos los machos..sí, tú también.
  • DanielG11/07/12 00:00
    Este gobierno nos lleva al pueblo obrero a la ruina total. Por favor que se marchen, solo querían el poder. Si tuvieran vergüenza saldrían de Espàña en patera 
  • Detectapaletos11/07/12 00:00
    Confirmado: nos vamos al carajo. Un país que se arrastrará 10 o 20 años por el barro de Europa; un país que acaba de bajar al 2º mundo, un país en el que el paro llegará a 6 millones el año que viene, un país lleno de bloques fantasmas de viviendas que nadie podrá comprar ni alquilar. Un país en el que las clases medias están cada vez más empobrecidas, pero en el que no se conoce ni un solo caso de rico o millonario que haya bajado a clase media, ni siquiera a clase media-alta apañadita. Todos siguen siendo ricos, algunos más, otros un poquito menos. Un país en el que ningún banquero irá a la carcel. Un país de porquería, asquerosos, insufrible.
  • hxc11/07/12 00:00
    Como vienen la ultraderecha a meterse con ZP otra vez en determinados temas. ZP la cagó pero ya no gobierna que han pasado 8 meses ya, es innegable seguir echándole la culpa. Curioso que lo más comentado por estos sea lo de los moscosos, nada de la subida del IVA, de que los parados cobrarán menos, etc., sólo los moscosos.
  • JJJJJ11/07/12 00:00
    No llamo valiente a esto. Pero este gobierno tiene muy pocas opciones. Si no hace esto los mercados se cerrarían y sin financiación adiós a la España que todos conocemos. Nadie puede predecir que ocurriría si los mercados se cierran a España. ZP hizo lo justito para que no intervinieran a España pero no se preocupó de los problemas reales quizás porque ni siquiera los entendía.
  • Despertad11/07/12 00:00
    Ya pueden ir saliendo a la calle los "nuevos" votantes del PP, los parados etc etc porque YO no pienso salir hasta que toda esa gente salga.Toda esa gente que nos decia rojos etc etc cuando peleabamos por algo ahora que salgan y sean ellos los rojos.A tomar por donde acaba la espalda ya!!!!!
  • Aragonés11/07/12 00:00
    Europa presta y quiere que le devuelvan el dinero, pone medidas a Españistán, y ¿Porqué no se bajan a todos los funcionarios europeos, o suben ahora el IVA en toda Europa?, ya, cada palo que aguante su vela, y ahí estamos en Europa, pero ¿y en Españistán, porqué no aplicar lo mismo?, que cada CC.AA. aguante su vela, ya vale de hacer tabla rasa para Aragón, así los aragoneses vamos muy mal aceptando todas la medidas que han provocado otros, ahora nos tocará pagar a nosotros lo que otros gastaron de más.
  • anton11/07/12 00:00
    Tardé 2 años en preparar mis oposiciones y obtener una plaza, entonces tenía casi 10 días de asuntos propios,no había lo de 38 horas semanales,se hacían más horas,etc y llegó el gobierno de Gonzales con los social...listas y un señor ministro llamado Moscoso nos dejó eso en 6 días,siempre nos han recortado de aquí y de allá,el único que nos trató un poco bien fué el gobierno de Suárez con la transición y si hablamos de calidad de trabajo y seguridad en genral para los trabajadores pese a quien pese con el Fuero del Trabajo y la dictadura ... aunque parezca horríbilis. Horroroso es esto de ahora.Esto no es un estado que fomente la justicia social y el progreso.Estamos a años luz de Francia y Alemania en derechos y calidad de vida....Margaritas a los puercos.