Sanidad refuerza la batalla contra las pseudoterapias

Incluye el taichí, la aromaterapia o el 'cupping ' entre las prácticas sin evidencia científica de sus supuestos beneficios.

Aromaterapia
Aromaterapia
Pixabay

Existe una extensa lista de técnicas 'terapéuticas' que prometen resultados significativos como el alivio de dolores físicos, la regulación automática de los ritmos circadianos (nuestro reloj biológico) o acabar con inseguridades estéticas. Con el objetivo de proteger la salud frente a las pseudoterapias, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una lista de estas actividades, sustancias o productos con finalidad sanitaria que no cuentan con suficiente evidencia científica para avalar su eficacia y seguridad. A raíz de nuevos informes para combatir las pseudoterapias elaborados por el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia, se han resaltado ocho técnicas especialmente comunes.

El 'cupping' es una actividad considerablemente popular que estimula el flujo sanguíneo gracias a la aplicación de vasos sobre la piel que crean vacío o función de ventosa. Se ha constatado como una terapia no segura "debido a los riesgos inherentes de la aplicación sobre el cuerpo humano, mayoritariamente en la vacuoterapia húmeda". El documento amplía que esta técnica se basa únicamente "en estudios de baja calidad que no permiten sustentar su eficacia".

Además de estos masajes, se ha incluido el taichí, arte marcial chino que trabaja todos los músculos del cuerpo y se utiliza como terapia tanto física como mental. Si bien esta técnica se considera beneficiosa, no cuenta tampoco con suficientes pruebas de efectos positivos saludables, al menos no más allá de cualquier otro ejercicio físico.

La luminoterapia es un método basado en la reacción y la regulación del cuerpo humano como resultado de la exposición a la luz solar. Esta exposición del paciente a una luz "similar a la del sol" ayuda presuntamente a tratar el insomnio, la depresión y los trastornos del ritmo circadiano y afectivos emocionales. El informe de Sanidad sostiene que "no existe evidencia suficiente que apoye su uso en el tratamiento de diferentes condiciones clínicas de salud mental".

Dos técnicas de respiración también cuentan con limitaciones por falta de apoyos, la respiración consciente y el 'chi-kung' o 'qi gong'. La primera promueve sentir los efectos de la respiracion sobre el cuerpo para aliviar la angustia y el estrés, y la segunda -basada en una técnica milenaria nacida en China-, consiste en ejercitar la respiración y el cuerpo para lograr equilibrar el aspecto físico, el psicoemocional y el espiritual. Sus beneficios con las enfermedades osteomusculares han sido catalogados como los propios de cualquier otra actividad muscular.

'Zerobalancing'

El 'zerobalancing' promete equilibrar la energía y la propia estructura del cuerpo a través del tacto de un 'terapeuta'. Tratan dolores físicos, contracturas o incluso fracturas, pero sin suficiente base científica.

La aromaterapia es empleada en pacientes con cáncer, entre otros, para reducir la tensión, la ansiedad, el dolor, las náuseas y los vómitos provocados por el tratamiento médico de la misma enfermedad. Los estudios acerca de su efectividad se han considerado de "baja calidad metodológica". Además, el uso de estos aceites esenciales sí ha llegado a presentar posibles efectos adversos leves asociados a su toxicidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión