salud

La terapia psicológica podría ser un tratamiento eficaz para los síntomas no físicos de la menopausia

Las intervenciones basadas en TCC incluyeron educar a las mujeres sobre los síntomas psicológicos de la menopausia, junto con estrategias cognitivas y conductuales.

Tres mujeres dando un paseo.
Tres mujeres dando un paseo.
Pixabay

Intervenciones como la atención plena y la terapia cognitivo-conductual (TCC) podrían ser una opción de tratamiento eficaz para los síntomas del estado de ánimo, la memoria y los problemas de concentración relacionados con la menopausia, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la University College de Londres (Reino Unido).

La investigación, publicada en 'Journal of Affective Disorders' , es el estudio más actualizado de su tipo y proporciona un metanálisis de 30 estudios en los que participaron 3.501 mujeres que estaban atravesando la menopausia en 14 países, incluidos el Reino Unido y los Estados Unidos, Irán, Australia y China.

Diez estudios exploraron el impacto de las intervenciones basadas en la TCC sobre los síntomas de la menopausia, mientras que nueve proporcionaron intervenciones basadas en la atención plena (MBI) y los once estudios restantes abarcaron la terapia de aceptación y compromiso (ACT), asesoramiento grupal, apoyo matrimonial, asesoramiento para la promoción de la salud y terapia emocional.

Las intervenciones basadas en TCC incluyeron educar a las mujeres sobre los síntomas psicológicos de la menopausia, junto con estrategias cognitivas y conductuales, técnicas de relajación y seguimiento de los síntomas. Mientras tanto, las terapias basadas en MBI promovieron un enfoque en las experiencias actuales de las mujeres y una comprensión sin prejuicios de los síntomas.

Los síntomas se midieron utilizando instrumentos de autoinforme estandarizados e internacionalmente reconocidos, incluido el Cuestionario de salud del paciente PHQ-9 (que considera factores como la falta de interés en hacer cosas, problemas con el sueño y sentimientos de mal humor) y el cuestionario GAD7 ( que pregunta con qué frecuencia una persona se siente preocupada, nerviosa o incapaz de relajarse).

Los investigadores encontraron que las mujeres mostraron mejoras estadísticamente significativas en la ansiedad y la depresión después de la TCC y la MBI en comparación con ningún tratamiento o con tratamientos alternativos. Esto equivale a cambios pequeños o medianos en la vida cotidiana. La TCC y las intervenciones psicosociales grupales también fueron efectivas para reducir las dificultades de memoria y concentración. Todas las intervenciones psicosociales fueron efectivas para mejorar la calidad de vida, independientemente de su tipo.

Con respecto a la realización de estas intervenciones, el estudio sugiere que la TCC es la opción más rentable para el tratamiento de la menopausia: en comparación con otras formas de terapia, requiere un ciclo de tratamiento más corto (alrededor de 1,5 horas por sesión y 11,8 horas por sesión). Total).

Este estudio proporciona evidencia alentadora que respalda el uso de intervenciones psicosociales para controlar los síntomas menopáusicos no fisiológicos. Esta investigación ayudará a que los médicos de cabecera y los pacientes tengan más opciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión