¿Qué es el síndrome de Ménière?

Se trata de una enfermedad que no tiene cura e incapacita en gran medida a quien la padece deteriorando poco a poco su calidad de vida.

Audición.
Audición.
K. U.

Según explica la asociación Síndrome de Ménière España (Asmes) “esta enfermedad debe su nombre al médico francés Prosper Ménière que describió por primera vez sus síntomas en 1861”. Se trata de una enfermedad crónica, para la que aún no hay cura, que afecta al oído interno, tanto a la audición como al sentido del equilibrio y cuya causa es de naturaleza desconocida. Los principales síntomas que la caracterizan son los vértigos rotatorios, los acúfenos y la hipoacusia.

El primero de ellos “es una sensación ficticia de movimiento o giro de cuantas cosas hay alrededor. Puede ser pasajera, durar horas o incluso días. En muchos casos va acompañado de otros síntomas como náuseas, sudores y nistagmo -movimiento involuntario de los ojos-”, explican desde Asmes. Por otra parte, los acúfenos son “una serie de ruidos que sólo escucha el enfermo, sin una fuente externa que los produzca. Estos pueden tener distinta intensidad e identificarse por parte de la persona de distintas formas -un silbido, un soplo, un rugido, un zumbido, un susurro o un chirrido-”, enumeran en Asmes. 

Y por último, la hipoacusia. “Se llama así a la pérdida de audición, en mayor o menor grado y que puede darse de manera unilateral -en un oído- o bilateral -en los dos-. Esta pérdida de audición puede ser fluctuante, con pérdidas y recuperaciones, pero también progresiva” informan en Asmes. “Las crisis vertiginosas aparecen casi siempre en episodios repentinos que pueden durar entre cinco minutos, varias horas o incluso días. Sin embargo, la sensación de mareo, taponamiento de oídos y embotamiento puede permanecer durante más tiempo. Por lo general, los acúfenos y la hipoacusia no desaparecen, aunque suelen fluctuar”, continúa la asociación en su web.

Algunos consejos prácticos

1, Busca un buen especialista en vértigos.

2. Procura mantener una actitud positiva. El estado anímico influye en nuestro estado de salud.

3. Actividad física. Realízala siempre según tus posibilidades y momentos (pasear, correr, nadar, bailar, u otros deportes).

4. Descanso y sueño. En el caso de los afectados, éste debe ser mayor al normal.

5. Relajación. Las técnicas de relajación pueden ayudarte durante las crisis y en los días posteriores.

6. Autoprotección. Busca apoyos fijos o siéntate en el suelo para evitar caídas al sentirte mareado.

7. Medicación. Lleva siempre contigo la medicación correspondiente.

8. Dieta hiposódica (baja en sal): evita la comida y bebida procesada. Sustituye la sal y así evitarás aumentar la presión en el oído interno.

9. Evita la cafeína y la teína. Pueden empeorar los síntomas, por ejemplo los acúfenos.

10. Evita el alcohol y el tabaco, por el riesgo de migrañas asociadas al vértigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión