¿Qué son los acúfenos? 

Si oye ruidos sin motivo externo que los cause, puede que sufra este trastorno, que puede  originarlo el síndrome de Ménière. 

Muchas personas se preguntan cómo deben limpiar sus oídos.
 .
 

Si no hay una causa externa que provoque los golpes, pitidos u otros sonidos que escuchamos, probablemente estemos sufriendo un episodio de acúfenos, también llamado tinnitus. Esos ruidos que pueden sentirse también en forma de zumbido se originan o bien por situaciones de estrés, por trabajo, situación familiar o estudios, o bien por otras causas físicas como traumatismos, obstrucciones en el conducto auditivo, infecciones o el síndrome de Menière.

En algunas personas, esos sonidos son constantes y tan molestos que afectan a su vida cotidiana, les generan mucho estrés y hacen que les resulte difícil conciliar el sueño. Sufrir acúfenos es algo que puede ocurrir de forma ocasional a partir de los 40 años.  

De hecho, un 8% de la población mundial padece acúfenos y al menos un 30% de ella los ha sufrido alguna vez, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de España, se estima que hay cerca de cuatro millones de afectados por este trastorno auditivo que condiciona de forma notable la calidad de vida de quiénes lo sufren. 

Según la persistencia de los síntomas, se pueden diferenciar dos tipos de acúfenos: los agudos, que se manifiestan en periodos breves, no implican pérdida auditiva y desaparecen espontáneamente, y los crónicos, que persisten durante más de seis meses.

En caso de sufrir tinnitus debe consultarlo a su médico. Y aunque no tiene cura, hay tratamientos para combatirlo.  

El síndrome de Ménière, un trastorno que merma la calidad de vida 

El síndrome de Ménière es una enfermedad crónica “que puede llegar a impactar de manera notable en la calidad de vida del paciente puesto que confluyen a la vez tres síntomas muy invalidantes como son el vértigo, la hipoacusia o sordera y los acúfenos”, sostiene el doctor Eduardo Martín Sanz, presidente de la Comisión de Otoneurología de la SEORL-CCC. El pasado 7 de febrero se celebró el Día para la Concienciación sobre el Síndrome de Ménière para arrojar luz sobre este trastorno. Así, la mitad de los pacientes sufren depresión a causa del impacto notable que este trastorno causa sobre la calidad de vida, según advierte la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Y recuerda la importancia de acudir al otorrinolaringólogo ante la presencia de síntomas vinculados a este trastorno (vértigo, acúfenos e hipoacusia) para que realice un correcto diagnóstico que permita indicar el mejor tratamiento para mejorar su calidad de vida.

Según un trabajo reciente, la depresión afecta a entre el 40 y el 60% de los pacientes con este trastorno. Es el tercer diagnóstico más común en las consultas de otoneurología y tiene una incidencia de 12 a 15 por cada 100.000 habitantes, con un predominio algo mayor entre las mujeres de mediana edad (entre los 40 y 60 años), según datos de la SEORL-CCC.

En concreto el diagnóstico del síndrome de Ménière requiere la presencia de dos o más episodios de vértigo espontáneo, hipoacusia neurosensorial de frecuencias bajas y medias y síntomas auditivos fluctuantes, como hipoacusia, acúfenos o plenitud ótica. “Además, pueden aparecer taponamiento, náuseas, vómitos, dolores fuertes de cabeza. Es un cuadro que suele generar mucho malestar en el paciente y que incluso le puede llevar a problemas de ansiedad o estrés. Y, a su vez, el estrés, la fatiga, los problemas laborales, etc; pueden influir en la aparición de las llamadas crisis”, advierte.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión