Sanidad ordena a las comunidades que impongan mascarilla en centros sanitarios desde este miércoles

La orden entra en vigor al ser recibida por las autonomías, sin necesidad de publicación en el BOE.

GENTE CON MASCARILLAS JUNTO AL CENTRO DE SALUD DE SAGASTA DE ZARAGOZA 05-01-2024 FOTO FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
Un hospital recomienda el uso de mascarilla
Francisco Jiménez

El Ministerio de Sanidad enviará esta mañana una orden notificada a las comunidades por la que aquellas que aún no lo hayan hecho, deberán hacer obligatorio el uso de mascarilla en todos sus centros sanitarios a partir de hoy mismo.

La orden entrará en vigor una vez sea recibida por las autonomías sin necesidad de publicación en el BOE, han informado  fuentes del Ministerio de Sanidad.

El cubrebocas es ya obligatorio en seis de ellas -Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Asturias y Canarias-, con lo que esta medida implicará que el resto, que abogaban por una recomendación, deban imponer su uso en centros de salud y hospitales.

Sanidad ha materializado así su decisión de echar mano de la declaración de actuaciones coordinadas contemplada en el artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la intención de unificar la protección de los ciudadanos independientemente de donde vivan, además de dar un soporte jurídico a las comunidades que sí que han optado por hacerla obligatoria.

De acuerdo con este precepto, la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública corresponde al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de las comunidades directamente afectadas, salvo en situaciones de urgente necesidad, "en cuyo caso se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias y se le informará de manera urgente de las medidas adoptadas".

Esta declaración, que "obliga a todas las partes incluidas en ella", debe "responder a situaciones de especial riesgo o alarma para la salud pública", entre otros supuestos.

Presidentes autonómicos critican la falta de diálogo

Varios presidentes del PP, como los de Andalucía, Castilla y León, Aragón o Murcia, han censurado que el Ministerio de Sanidad pretenda "imponer" el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios, actuando "tarde y mal" tras una epidemia de gripe que se ha disparado en las fiestas navideñas y que, según los populares, ha pillado a la ministra "de vacaciones".

Andalucía ha considerado que "puede ser una medida positiva, pero siempre avalada por criterios sanitarios", Aragón ha cuestionado que la decisión del ministerio no haya sido tomada "pensando en la salud de los ciudadanos" sino "por las fotos" y Murcia ha reprochado al Gobierno "la falta de diálogo".

Mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tildado la medida de Sanidad de "improvisación". "La obligación como la prohibición, recurso del gestor débil", ha opinado.

Por su parte, Galicia defiende el uso generalizado de la mascarilla en centros sanitarios, pero lamenta que Sanidad imponga la obligatoriedad sin tener en cuenta la situación epidemiológica de cada territorio.

Euskadi y Navarra, que abogan por que la medida sea una recomendación, estudiarán la legalidad de la intención del Ministerio de Sanidad.

Otras como la Comunidad Valenciana o La Rioja piden que la vuelta al uso de la mascarilla se base en informes técnicos y se tome por consenso con los actores implicados, mientras que Baleares la impondrá pero pide que cada comunidad pueda actuar en función de su estado epidemiológico.

Extremadura ha insistido en que el uso de la mascarilla para evitar los contagios debe ser recomendable y ha abogado por ser "más cauto" a la hora de dictar su obligatoriedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión