Dónde es obligatoria la mascarilla en Aragón desde este miércoles

Esta es una de las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial para frenar el repunte de casos de virus respiratorios como gripe o covid. 

El uso obligatorio de la mascarilla en centros hospitalarios y sanitarios es una de las medidas que se podrán en marcha desde el 9 de enero.
El uso obligatorio de la mascarilla en centros hospitalarios y sanitarios es una de las medidas que impondrá el Ministerio de Sanidad
Canva

El aumento de contagios de virus respiratorios como gripe A o covid va en aumento en España. La epidemia de gripe más intensa de los últimos años está tensionando el sistema sanitario. Los expertos esperan que la los casos sigan escalando al menos hasta la tercera o cuarta semana de enero, pues a las cifras actuales habrá que sumar los miles de contagios producidos en las reuniones familiares de Nochevieja y Reyes y, sobre todo, la avalancha que generará la vuelta al cole.

Para reducir el número de contagios, la ministra de Sanidad, Mónica García, pidió a las comunidades autónomas que impusieran la obligatoriedad de usar mascarillas en los centros sanitarios, un objetivo que no consiguió mediante el acuerdo y que finalmente ha impuesto este miércoles en cumplimiento del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y es de obligatorio cumplimiento según indica en los puntos 1 y 2 del articulado. 

Dónde es obligatoria la mascarilla en Aragón

En Aragón la decisión de hacer obligatoria la mascarilla en centros sanitarios se tomó antes del consejo interterritorial y desde el pasado lunes es obligatorio su uso por parte de los pacientes que están en la sala de espera de centros sanitarios. Esta medida se sumó a la obligación para profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios que ya estaba vigente.

Desde este miércoles 10 de enero, llevar mascarilla en hospitales y centros de salud será de obligado cumplimiento en toda España seis meses después de dejar de serlo.

No es obligatorio llevar mascarilla en farmacias (aunque sí es altamente recomendable) y centros sociosanitarios porque el Ministerio de Sanidad finalmente los retiró de la propuesta que llevó a la reunión con las comunidades autónomas. 

Además, Sanidad propuso, solo como recomendación, el uso de mascarilla en las residencias de mayores y discapacitados.

La orden entrará en vigor sin ser publicada en el BOE y la ministra de Sanidad ha anunciado que flexibilizará la obligatoriedad de su uso en comunidades que tengan un descenso de la incidencia de casos.

“Echo de menos una opinión de expertos de la que tanto se habló en pandemia"

A diferencia de otros líderes autonómicos del PP que han mostrado su rechazo frontal a la obligación del uso de la mascarilla, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha pedido que sean los expertos quienes tomen la decisión. Cree que estas medidas se deben aprobar de acuerdo a “criterios técnicos” y “no políticos”, y denuncia que el Ministerio de Sanidad ha actuado pensando “más en las fotos que en dar soluciones a las comunidades”. 

Azcón, ha cargado contra la forma de actuar del Gobierno central. “Echo de menos una opinión de expertos de la que tanto se habló en pandemia, es incomprensible que hoy todavía estas cuestiones no estén protocolizadas”, ha criticado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión