Aragón pide un consejo monográfico para abordar la escasez de profesionales en Atención Primaria

El ministro de Sanidad apoya establecer la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, pero sin disminuir las plazas para Medicina Familiar

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, visita las instalaciones de la empresa Comercial Logística de Calamocha, del Grupo Vall Companys Foto Antonio Garcia Bykof [[[FOTOGRAFOS]]]
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores
Antonio Garcia Byko

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha solicitado este lunes la celebración de un consejo Interterritorial monográfico sobre Recursos Humanos en Atención Primaria en el que se aborden los desafíos de escasez de profesionales y la falta de relevo generacional en este sector.

Una petición respaldada por unanimidad por el resto de Comunidades autónomas que el consejero aragonés ha trasladado por videoconferencia en la sesión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y durante la que el Ministerio ha acordado la celebración de este Consejo especializado durante el mes de enero para abordar estos problemas.

Durante la sesión, el Ministerio de Sanidad ha presentado un decreto para establecer la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y Bancalero ha expresado su interés en conocer las alegaciones realizadas por las Comunidades Autónomas a este texto para evaluar su enriquecimiento, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El consejero aragonés ha manifestado su apoyo a la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, pero ha resaltado la importancia de hacerlo sin disminuir las plazas de Medicina de Familia.

Bancalero ha recordado que el programa de esta especialidad incluye dos años de formación común con Medicina de Familia, lo que plantea la posibilidad de una troncalidad oculta, una preocupación que el consejero espera resolver mediante una revisión más detallada del texto definitivo.

En la reunión también se ha discutido sobre la formación necesaria para la atención en Cuidados Paliativos para lo que desde el Ministerio se ha propuesto un diploma de acreditación en esta área funcional.

No obstante, Bancalero ha señalado la necesidad de desarrollar primero vías de capacitación específica antes de impulsar estos diplomas, especialmente cuando sociedades científicas, como la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, no respaldan esta iniciativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión