Detectan bacterias resistentes a los antibióticos en el río Tajo

Un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha asegura que la mayor presencia de estas bacterias se produce durante el verano.

Punto exacto donde nace el río Tajo, en la localidad turolense de Frías de Albarracín
Punto exacto donde nace el río Tajo, en la localidad turolense de Frías de Albarracín
Luis Rajadel

Un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reveló la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos en el Tajo. En este trabajo se estudió la presencia de bacterias multirresistentes a antibióticos en el río a través de cuatro muestreos realizados en 19 puntos a lo largo del tramo medio de su cuenca. En concreto, para evaluar esta resistencia se seleccionaron cuatro fármacos como representantes de las principales familias de antibióticos que existen: ampicilina, doxiciclina, sulfametoxazol y ciprofloxacina.

Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que hay diferencias notables en las concentraciones de microorganismos así como en los porcentajes de resistencia detectados para cada antibiótico. Así, el estudio confirmó que la resistencia antimicrobiana es significativamente mayor en verano debido a varios factores: hay un mayor consumo de antibióticos, la temperatura del agua sube y el caudal del río también aumenta.

Todo ello genera una mayor presencia de antibióticos en aguas superficiales relacionándose este dato directamente con una mayor aparición de bacterias resistentes. También se observó un aumento de microorganismos resistentes a los antibióticos en aquellos puntos donde la presión antropogénica es mayor, es decir, donde se concentran las estaciones de depuración de aguas residuales.

Este trabajo pone de manifiesto la gran variabilidad microbiológica que presenta el río Tajo y demuestra cómo los ríos "pueden llegar a ser un punto crítico en la aparición y diseminación de resistencia microbiana a los antibióticos, un problema que se detecta a nivel mundial y que tiene sus efectos en la salud humana y animal y en el medio ambiente", según subrayó Susana Seseña Prieto, del departamento de Bioquímica de la UCLM, que ha dirigido este trabajo de investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión