Sanidad afirma que el proceso para financiar un fármaco se podría evaluar caso a caso según las alternativas

El Ministerio de Sanidad ha explicado que el proceso para financiar un fármaco se puede reabrir “cuando hay algo nuevo que lo motive.

El fármaco podría frenar la covid y el cáncer.
Imagen de archivo de fármacos.
Unsplash

El Ministerio de Sanidad ha explicado que el proceso para financiar un fármaco por el Sistema Nacional de Salud se puede reabrir “en cualquier momento cuando hay algo nuevo que lo motive” y precisa que los medicamentos no financiados “no deben ser utilizados de forma regular, pero podría aplicarse una evaluación caso a caso en función de las alternativas”.

Sanidad ha respondido así a preguntas de la Agencia EFE sobre la situación de los pacientes de cáncer de colon metastásico con mutación en el gen BRAF que se encuentran ante el dilema de pagar de su bolsillo unos 6.000 euros al mes por una combinación terapéutica (encorafenib y cetuximab) que está disponible en España, pero no financiada.

“Se puede abrir el dossier en cualquier momento cuando hay algo nuevo que lo motive: por ejemplo, un conocimiento nuevo generado que resuelva total o parcialmente las incertidumbres que se tomaron en consideración para la decisión, o una nueva oferta económica por parte del laboratorio”, ha indicado el Ministerio en una respuesta válida para todo tipo de medicamentos.

Sanidad también ha señalado que, de forma general, “los medicamentos no financiados no deben ser utilizados de forma regular, pero podría aplicarse una evaluación caso a caso en función de las alternativas”.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, en una nota pública de la reunión del 2 de marzo de 2023, acordó no financiar el fármaco citado “teniendo en cuenta la existencia de medicamentos u otras alternativas terapéuticas similares a menor precio o inferior coste de tratamiento, así como criterios de racionalización del gasto público e impacto presupuestario”.

EFE informó el pasado martes de los casos de dos pacientes, Susana Ketterer y José Antonio Abella, que se encuentran ante la disyuntiva de costear un tratamiento que consideran inviable sostener en el tiempo.

La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán, que expuso este caso el pasado 5 de julio al ministro de Sanidad, José Miñones, ha pedido que se cree “un mecanismo para que los pacientes no tengan que morir, que les den el fármaco de forma excepcional”.

Por su parte, el Grupo Español Multidisciplinar en Cáncer Digestivo (Gemcad), presidido por el oncólogo Jorge Aparicio, ha pedido a Sanidad en una carta que se reconsidere la financiación de un fármaco con un beneficio “significativamente superior al tratamiento convencional” para este grupo de pacientes de mal pronóstico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión