La diabetes afectará a 1.300 millones de personas en 2050, más del doble que en la actualidad

El incremento de casos de esta enfermedad se prevé que se deba a la subida de la diabetes de tipo 2, que estará causada por un aumento de la prevalencia de la obesidad y por los cambios demográficos.

Glucómetro para medir el azúcar en sangre.
Glucómetro para medir el azúcar en sangre.
Pixabay

Más de 500 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo, hombres, mujeres y niños de todas las edades en todos los países, y se prevé que esa cifra se duplique con creces hasta alcanzar los 1.300 millones de personas en los próximos 30 años, con un aumento en todos los países, según un estudio publicado en 'The Lancet'.

Los cálculos más recientes y exhaustivos muestran que la actual tasa de prevalencia mundial es del 6,1%, lo que convierte a la diabetes en una de las 10 principales causas de muerte y discapacidad. A nivel de suprarregión, la tasa más alta es del 9,3% en el norte de África y Oriente Medio, y se prevé que esa cifra aumente hasta el 16,8% en 2050. Se prevé que la tasa en América Latina y el Caribe aumente hasta el 11,3%.

La diabetes fue especialmente evidente en las personas de 65 años o más en todos los países y registró una tasa de prevalencia de más del 20% para ese grupo demográfico en todo el mundo. La tasa más alta fue del 24,4% para las personas de 75 a 79 años.

Examinando los datos por suprarregiones, África del Norte y Oriente Medio registraron la tasa más alta, con un 39,4% en este grupo de edad, mientras que Europa Central, Europa del Este y Asia Central registraron la tasa más baja, con un 19,8%.

Casi todos los casos globales (96%) son de diabetes de tipo 2 (DMT2); los 16 factores de riesgo estudiados estaban asociados a la DMT2. El índice de masa corporal (IMC) elevado fue el principal riesgo de DMT2 --responsable del 52,2% de la discapacidad y mortalidad por DMT2--, seguido de los riesgos alimentarios, los riesgos ambientales/ocupacionales, el consumo de tabaco, la escasa actividad física y el consumo de alcohol.

"El rápido ritmo de crecimiento de la diabetes no sólo es alarmante, sino también un reto para todos los sistemas sanitarios del mundo, sobre todo teniendo en cuenta que la enfermedad también aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica e ictus", afirma la doctora Liane Ong, autora principal e investigadora principal del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitarias (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos).

"Aunque el público en general pueda creer que la T2D está simplemente asociada a la obesidad, la falta de ejercicio y una dieta inadecuada, la prevención y el control de la diabetes son bastante complejos debido a una serie de factores --prosigue--. Eso incluye la genética de cada persona, así como las barreras logísticas, sociales y financieras dentro del sistema estructural de un país, especialmente en los países de ingresos bajos y medios".

Según indica Lauryn Stafford, segunda autora y becaria de posgrado en el IHME, "algunas personas se apresuran a centrarse en uno o varios factores de riesgo, pero ese enfoque no tiene en cuenta las condiciones en las que nacen y viven las personas, que crean disparidades en todo el mundo".

"Esas desigualdades repercuten en última instancia en el acceso de las personas a la detección y el tratamiento y en la disponibilidad de servicios sanitarios --añade--. Precisamente por eso necesitamos una imagen más completa de cómo la diabetes ha ido afectando a las poblaciones a nivel granular".

Utilizando el estudio Global Burden of Disease (GBD) 2021, los investigadores examinaron la prevalencia, morbilidad y mortalidad de la diabetes en 204 países y territorios por edad y sexo entre 1990 y 2021, y predijeron la prevalencia de la diabetes hasta 2050.

También proporcionaron estimaciones de la diabetes tipo 1 (DT1) y la diabetes tipo 2 (DT2) y cuantificaron la proporción de la carga de DT2 atribuible a 16 factores de riesgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión