La lista de espera quirúrgica en Aragón baja por noveno mes consecutivo y se sitúa en 4.608 pacientes

Son 184 personas menos que en el mes anterior y el objetivo de Sanidad es cerrar junio con 4.000 personas esperando con demoras superiores a los 180 días.

El Salud intenta reducir la lista de espera quirúrgica.
Sanidad ha destacado que la tendencia a la baja en las listas de espera quirúrgica es más acenturada en los hospitales periféricos.
Oliver Duch

La lista de espera quirúrgica ha cerrado el mes de mayo en los hospitales de Aragón con un total de 4.608 pacientes con demoras superiores a los 180 días, 184 pacientes menos que en el anterior (4.792). Estos datos vienen a confirmar una tendencia a la baja y la previsión es cerrar junio en torno a 4.000 pacientes. Si se alcanza esta cifra, han descado desde el Departamento de Sanidad, se habrá conseguido reducir la lista en aproximadamente 7.000 pacientes desde el pico de la pandemia que se alcanzó en agosto de 2020, cuando se rozaron los 11.000 pacientes pendientes de ser intervenidos.

Por especialidades, según los datos publicados este miércoles, el 73,9% de pacientes con demora estructural se concentra en Traumatología, Neurocirugía, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo. El 27% del total se corresponde con procesos que no requieren hospitalización.

Esta evolución a la baja en comparación con 2020, subrayan desde el Ejecutivo autonómico, es más acentuada en los hospitales periféricos. Así, por ejemplo, en el Hospital Obispo Polanco de Teruel se ha pasado de 313 enfermos que llevan más de 180 días aguardando una intervención quirúrgica a 31 y la demora media es de 80 días. En el caso del centro hospitalario de Alcañiz, actualmente hay 33 pacientes, de Oftalmología (cataratas) y Traumatología y el retraso medio es de 80 días. En el Ernest Lluch de Calatayud se ha pasado de 117 pacientes a 16 pacientes, estando derivados o programados casi todos los usuarios, según Sanidad. La dilación media es de 55 días.

Por otra parte, en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca se ha reducido la lista de espera de 360 personas a 67, siendo casi todos los procesos de varices, estando derivadas la mayor parte de los pacientes a centros concertados. La demora media es de 62 días. Mientras, en el de Barbastro ha bajado de 301 pacientes a 46 y la dilación es de 70 días.

En número absolutos, en comparación con el mes de mayo de 2022, Sanidad destaca la disminución de 3.020 usuarios a 1.510 en Traumatología (1.510 pacientes menos) y de 1.434 pacientes a 566 pacientes en Cirugía General y del Aparato Digestivo (868 menos).

Más de 1.950 procesos concertados hasta fin de año

La apertura de los quirófanos por las tardes es una de las medidas del plan de choque activadas por Sanidad a la que hay que sumar también las operaciones en sábado en la red pública y la concertación con clínicas privadas.

Así, se han concertado para el segundo semestre de 2023, más de 1.950 procesos para complementar la actividad de los hospitales del Salud, siendo las fechas previstas de intervención para estos pacientes entre el 1 de julio y 15 de noviembre de 2023.

Además, han destacado desde el Ejecutivo autonómico, la puesta en marcha el pasado abril de un convenio de colaboración con la MAZ (Mutua de Accidentes de Zaragoza) habiéndose permitido derivar más de 50 pacientes con patología de columna desde el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, habiéndose intervenidos ya 8 enfermos en la MAZ. 

"En línea con esta medida, el Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico, en coordinación con la Dirección y Admisión del Centro, está realizando una revisión en consultas externas de los pacientes con más demora en patología de columna y ha aumentado significativamente el volumen de intervenciones programadas", han concluido desde el Salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión