Logran reducir la obesidad y la diabetes en ratones con una nueva terapia génica

Los resultados obtenidos apoyan el futuro uso clínico de este enfoque de terapia génica ex vivo.

Los investigadores han confirmado además en ratones sanos que esta estrategia terapéutica no compromete el funcionamiento normal del organismo.
Logran reducir la obesidad y la diabetes en ratones con una nueva terapia génica
Pixabay

Científicos del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB) y del área CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) han conseguido desarrollar una estrategia de terapia génica que ha logrado reducir la obesidad, el colesterol y la diabetes en ratones de laboratorio.

La investigación, que ha dirigido la doctora Laura Herrero y que publica la revista "Metabolic Engineering", ha desarrollado una terapia ex vivo, es decir, que han hecho una transformación celular a partir de una biopsia del tejido de los ratones, a los que luego le han trasplantado las células transformadas.

"Como ocurre fuera del cuerpo del paciente, en este caso en ratones, este tipo de terapia es mucho más fácil de llevar a cabo y permite un control mayor de las células infectadas", ha explicado Herrero.

"Hemos implantado subcutáneamente en ratones obesos células madre derivadas de tejido adiposo y diferenciadas a adipocitos, de manera que expresen una forma permanentemente activa del enzima clave en la oxidación de lípidos, CPT1AM. Esto ha permitido reducir el peso, la esteatosis hepática y los niveles de colesterol y glucosa", ha detallado la investigadora.

Así, han concluido que implantar adipocitos (tipo celular que almacena lípidos como reserva energética) que expresan la enzima mitocondrial CPT1AM reduce la obesidad y la intolerancia a la glucosa en ratones.

Según Herrero, el tejido adiposo desempeña un papel clave en la regulación del equilibrio energético, y las células madre mesenquimales, células con capacidad para autorrenovarse, derivadas del tejido adiposo, han cobrado gran interés en la terapia celular, es decir, el proceso de introducir nuevas células en un tejido para poder tratar una enfermedad.

Hasta ahora, las terapias celulares se aplican generalmente en enfermedades hereditarias, con o sin la ayuda de la terapia génica, y en enfermedades degenerativas, pero ahora han experimentado con esta terapia celular para reducir la obesidad en los ratones.

"La carnitina palmitoiltransferasa 1A (CPT1A) es la enzima que controla la oxidación mitocondrial de los ácidos grasos. Nuestro objetivo era generar adipocitos que expresaran una forma de CPT1A constitutivamente activa (CPT1AM) capaz de mejorar el fenotipo metabólico obeso de los ratones tras su implantación", ha concretado la investigadora.

"Los ratones implantados con esta enzima mostraron un menor peso corporal, esteatosis hepática y niveles séricos de insulina y colesterol, junto con una mejor tolerancia a la glucosa", ha resumido Herrero, que considera que los resultados obtenidos apoyan el futuro uso clínico de este enfoque de terapia génica ex vivo para reducir los índices de obesidad y colesterol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión