Plagas de mosquitos en Zaragoza: ¿es mejor el repelente o la pulsera de citronela?

Las temperaturas extraordinariamente altas entre marzo y mayo y la falta de lluvias en sendos meses propiciaron la aparición temprana y masiva de insectos en la capital aragonesa.

El calor y el CO2 que desprendemos atrae a los mosquitos.
El calor y el CO2 que desprendemos atrae a los mosquitos.
Mohamed Nuzrath

Este martes el Instituto Municipal de Salud Pública de Zaragoza realizaba un nuevo tratamiento contra la mosca negra en el río Ebro, y también está previsto hacerlo en el Gállego. En esta ocasión, y como el nivel de agua lo permitía, se ha realizado en colaboración con los Bomberos desde una de sus barcas, para distribuir el producto larvicida de manera más adecuada por todo el ancho del cauce. Acciones que el Ayuntamiento realiza en varias ocasiones cada año para mantener a raya a esos insectos que este año "parece haberse multiplicado" a juzgar por las atenciones en centros de salud por picaduras de mosca negra y de mosquitos.

"Hay grandes nubes de estos pequeños insectos vayas por donde vayas, lo que ha supuesto una mayor demanda de repelentes en las boticas zaragozanas", confirma Mercedes Arias, vocal de Colegio de Farmaceúticos de Zaragoza y farmacéutica en El Burgo de Ebro

Estos son los mejores repelentes de mosquitos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda los repelentes de mosquitos a partir de los dos años de edad. "Antes solo es recomendable en bebés mayores de dos meses y para evitar esas picaduras es mejor hacer uso de parches o pulseras de citronela, siempre puestos en lugares a los que ellos no puedan acceder", concreta Arias. 

En cuanto a los repelentes, "siempre útiles", los más eficaces son "los que llevan dietilmetatoluamida -DEET-, un ingrediente activo que está demostrado científicamente que repele a los insectos. En función de la zona en la que la persona vaya a estar expuesta es mejor con mayor o menos concentración. Por ejemplo, en lugares tropicales no ha de ser menor del 45%", indica la farmacéutica.

"La eficacia siempre dependerá de una buena aplicación del repelente, siempre 30 minutos después de la crema protectora si esta fuera necesaria. Por eso es fundamental seguir las instrucciones del fabricante para conocer el tiempo de duración para aplicarse, de nuevo, el producto pasado un determinado tiempo", asegura Arias.

Pulseras, aromas antimosquitos y velas, ¿son eficaces?

Apostando por la aplicación de un repelente como primera opción para evitar que un mosquito nos pique, también hay que conocer otros productos que evitan que los pequeños voladores se acerquen. Uno de los más demandados, "sobre todo por los más pequeños" son las pulseras de citronela. "Sí son eficaces", afirman desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, aludiendo a las que llevan una pastilla antimosquitos "que se debe cambiar cada cierto tiempo para su eficacia". 

"La diferencia con otros productos es que con estas el área de protección es menor y también el tiempo de duración del efecto", asegura Arias. En el caso de velas y otros sprays con aromas antimosquitos, opciones más naturales recomendadas para quienes tiene alergia a otros componentes químicos, la eficacia también está probada, "pero solo para un determinado espacio o momento", dice Arias, quien recuerda "que puede contener citriodiol, un destilado de la planta Eucliptus citriodora que contiene el compuesto químico PMD, no recomendado para los menores de 3 años", concluye la farmacéutica.

Otros trucos para que no te piquen los mosquitos

  • Instalar mosquiteras. También es recomendable mojarlas con insecticidas como la permetrina para aumentar la protección.
  • No usar perfumes dulces. No aplicarse champú, jabón, colonia o cremas con aromas dulces.
  • Evitar el hábitat del mosquito. Esto debe respetarse especialmente en el horario de máxima actividad, a partir de las últimas horas de la tarde y durante la noche.
  • Usar ropa de colores claros y manga larga. Los colores claros reflejan más la luz en la noche y molestan a los mosquitos, con lo que aumentamos la probabilidad de no ser nosotros el objetivo de sus picadas. Por otro lado, obviamente cuanto más cubiertos estemos, mejor será nuestra protección.

Qué hacer si te pican un mosquito o mosca negra

Si, a pesar de seguir las recomendaciones para evitar las picaduras de mosquitos y de haber aplicado el correspondiente repelente, no lo logramos nuestro objetivo, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Lavar la piel con agua y jabón.
  • No rascarse. En el caso de hacerlo se favorece la liberación de más histamina y, si esta se libera, puede producirse una reacción a la picadura. También puede ser que se infecte la herida y aumente el dolor. En algunos casos, si la infección es importante (piel caliente, roja, inflamación y dolor), deberá acudirse al médico para que valore la necesidad o no de tratarla con antibiótico.
  • Aplicar frío para disminuir la inflamación.
  • Aplicar una loción de calamina y, si el prurito es importante, el médico puede administrar antihistamínicos orales.
  • Con inflamaciones importantes puede ser necesario aplicar cremas con corticoides.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión