Médicos denuncian que los seguros sanitarios privados no dan garantías al paciente

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha recibido centenares de quejas de facultativos por la situación de precariedad existente en la sanidad privada.

Un médico en una consulta.
Un médico en una consulta.
H. A.

La sanidad privada en España está en riesgo, con listas de espera cada vez más abultadas, masificación en las consultas y menos tiempo por paciente, pese que a las pólizas se han encarecido y los ingresos de las aseguradoras han aumentado un 43% en 8 años.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), que investiga la actuación de las compañías de seguros médicos en España, ha recibido centenares de quejas de facultativos, durante la fase de consulta pública en la que cualquier profesional e institución puede exponer sus quejas, según ha informado a Efe el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, Juan José Silva.

La situación de precariedad es general en toda España, donde unos 80.000 médicos trabajan en la sanidad privada, la mayoría como autónomos en consultas particulares si bien también hay facultativos que compaginan el trabajo con la sanidad pública.

Silva ha reconocido que Andalucía ha sido la comunidad más "activa" con protestas este año denunciando que las retribuciones están "congeladas" desde hace tres décadas e impuestas por las compañías sin posibilidad de negociación.

Ha explicado que tras las movilizaciones, muchos asociados se han constituido por especialidades a fin de que las aseguradoras se sienten a hablar y poder actualizar los pagos.

Según el vicepresidente del colegio de médicos, "se está funcionando con los mismos honorarios que en los años noventa" ya que los baremos con los que se trabaja están prácticamente congelados.

Ha comentado que las compañías argumentan que los baremos se actualizan a nivel individual, según el perfil de cada médico y la actividad que desarrollen, "pero esas actualizaciones son muy pequeñas, no superan el 2% y no son regulares".

Silva ha insistido en que, pese a que las propias aseguradoras no ofrecen datos, a los facultativos les consta que cada vez venden más pólizas y que aumentan el coste según si el paciente tiene más edad o si está afectado por determinadas patologías.

Toda esta situación de precariedad está redundando en el ánimo de los facultativos que sienten que trabajan en condiciones irregulares.

"Si le ofreces a un cliente una prestación, tienes que tener un cuadro médico amplio y bien retribuido con contratos estables, sin precariedad. De no ser así no estarás cumpliendo el contrato", ha afirmado Silva.

Por tanto, ha precisado "no es tanto una merma de calidad como una falta de médicos, que deriva en menor tiempo de atención".

Además, ha explicado que "la compañía abona una cantidad diferente al facultativo si es la primera vez que atiende al paciente, la segunda o sucesivas, y ello condiciona la actividad".

Y es que el médico, ha subrayado, necesita un entorno estable que demuestre que está compensada su apuesta por el sector priado.

Silva ha insistido en que una vez que las compañías contratan millones de pólizas "tienen que poder ofrecer el servicio sanitario con unas garantías, que hoy están en entredicho".

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