salud

Los hombres jóvenes con trastorno por consumo de cannabis tienen mayor riesgo de esquizofrenia

Los expertos alertan de que "a medida que el acceso a potentes productos de cannabis sigue ampliándose, es crucial que crezca también la prevención, detección y tratamiento".

Esta evaluación solo versará sobre el cannabis y sus derivados para fines médicos, pues la OMS subraya los daños para la salud del consumo con fines recreativos.
hasta el 30% de los casos de esquizofrenia entre hombres de 21 a 30 años podrían haberse evitado evitando el trastorno por consumo de cannabis.
Efe

Los hombres jóvenes con trastorno por consumo de cannabis tienen un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia, según un estudio dirigido por investigadores de los Servicios de Salud Mental de la Región Capital de Dinamarca y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

El estudio, publicado en la revista 'Psychological Medicine', encontró pruebas sólidas de una asociación entre el trastorno por consumo de cannabis y la esquizofrenia entre hombres y mujeres, aunque la asociación era mucho más fuerte entre los hombres jóvenes. Según el estudio, hasta el 30% de los casos de esquizofrenia entre hombres de 21 a 30 años podrían haberse evitado evitando el trastorno por consumo de cannabis.

El trastorno por consumo de cannabis y la esquizofrenia son trastornos mentales graves, pero tratables, que pueden afectar profundamente a la vida de las personas. Las personas con trastorno por consumo de cannabis son incapaces de dejar de consumirlo a pesar de que les provoca consecuencias negativas en sus vidas.

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta a la forma de pensar, sentir y comportarse de una persona. Las personas con esquizofrenia pueden parecer que han perdido el contacto con la realidad, y los síntomas de la esquizofrenia pueden dificultar la participación en las actividades cotidianas habituales. Sin embargo, existen tratamientos eficaces tanto para el trastorno por consumo de cannabis como para la esquizofrenia.

"El entrelazamiento de los trastornos por consumo de sustancias y las enfermedades mentales es un importante problema de salud pública, que requiere medidas urgentes y apoyo para las personas que lo necesitan", advierte la directora del NIDA y coautora del estudio, Nora Volkow.

Según alerta, "a medida que el acceso a potentes productos de cannabis sigue ampliándose, es crucial que también ampliemos la prevención, detección y tratamiento para las personas que pueden experimentar enfermedades mentales asociadas con el consumo de cannabis".

"Los hallazgos de este estudio son un paso en esa dirección y pueden ayudar a informar las decisiones que los proveedores de atención médica pueden tomar en el cuidado de los pacientes, así como las decisiones que los individuos pueden tomar sobre su propio consumo de cannabis", destaca.

Estudios anteriores indican que las tasas de consumo diario o casi diario de cannabis, de trastorno por consumo de cannabis y de nuevos diagnósticos de esquizofrenia son mayores entre los hombres que entre las mujeres, y que el consumo temprano y frecuente de cannabis se asocia a un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia. Sin embargo, pocos estudios han examinado las diferencias en la relación entre el trastorno por consumo de cannabis y la esquizofrenia en distintos grupos de sexo y edad a nivel poblacional.

Para abordar esta laguna en la investigación, los investigadores analizaron los datos de los registros de salud a nivel nacional en Dinamarca, que incluían datos de registros de salud de más de 6,9 millones de personas que tenían entre 16 y 49 años en algún momento entre 1972 y 2021.

Utilizando estos datos longitudinales representativos a nivel nacional, los investigadores investigaron cómo las asociaciones entre el trastorno por consumo de cannabis y la esquizofrenia variaban según los diferentes grupos de sexo y edad, y cómo estas diferencias cambiaban con el tiempo.

Aunque hay muchos factores de riesgo asociados a la esquizofrenia, en este estudio, los investigadores trataron de estimar la proporción de todos los casos de esquizofrenia que pueden atribuirse al trastorno por consumo de cannabis específicamente, en función del sexo y los grupos de edad a nivel poblacional.

El equipo del estudio estimó que el 15% de los casos de esquizofrenia entre los hombres podrían haberse evitado en 2021 mediante la prevención del trastorno por consumo de cannabis, en contraste con el 4% entre las mujeres.

En el caso de los hombres jóvenes de entre 21 y 30 años, estimaron que la proporción de casos de esquizofrenia evitables relacionados con el trastorno por consumo de cannabis puede llegar al 30%. Los autores subrayan que el trastorno por consumo de cannabis parece ser un importante factor de riesgo modificable de esquizofrenia a nivel poblacional, especialmente entre los hombres jóvenes.

Este estudio también se suma a las pruebas existentes que sugieren que la proporción de nuevos casos de esquizofrenia que pueden atribuirse al trastorno por consumo de cannabis ha aumentado de forma constante en las últimas cinco décadas. Los autores señalan que es probable que este aumento esté relacionado con la mayor potencia del cannabis y el incremento de la prevalencia del trastorno por consumo de cannabis diagnosticado a lo largo del tiempo.

"El aumento de la legalización del cannabis en las últimas décadas lo ha convertido en una de las sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo, al tiempo que ha disminuido la percepción pública de su nocividad. Este estudio se suma a nuestra creciente comprensión de que el consumo de cannabis no es inocuo y de que los riesgos no se fijan en un momento dado", afirma el doctor Carsten Hjorthoj, autor principal del estudio y profesor asociado de los Servicios de Salud Mental de la Región Capital de Dinamarca y de la Universidad de Copenhague.

Los autores señalan que se necesitan más investigaciones para examinar las posibles diferencias en la potencia y la frecuencia del consumo de cannabis entre hombres y mujeres jóvenes, y para examinar los mecanismos subyacentes a la mayor vulnerabilidad de los hombres jóvenes a los efectos del cannabis en la esquizofrenia.

Insisten en que la asociación de la potencia del cannabis con el trastorno por consumo de cannabis y la psicosis puede ayudar a fundamentar las directrices de salud pública; las políticas sobre la venta y el acceso al cannabis; y los esfuerzos para prevenir, detectar y tratar eficazmente el trastorno por consumo de cannabis y la esquizofrenia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión