salud

La Fundación Fad pide proteger a los menores de la banalización del cannabis

"No lancemos alegremente mensajes sobre la inocuidad de su consumo”, señala la directora general de Fad, que recuerda que esta sustancia "supone un problema real de salud pública".

Imagen de archivo: Cáñamo.
Plantación de cannabis, en una imagen de archivo.
PIXABAY

La Fundación Fad Juventud, dedicada a la prevención del consumo de drogas, ha pedido este viernes que se proteja a los menores frente a "los mensajes que banalizan el consumo del cannabis" porque la sustancia "supone un problema real de salud pública".

La fundación ha lanzado este aviso a raíz de que la subcomisión sobre cannabis medicinal del Congreso haya dado luz verde a una propuesta para ampliar su uso al dolor oncológico y a la endometriosis bajo prescripción hecha "exclusivamente por profesionales sanitarios" y dispensado "con preferencia" en farmacias hospitalarias.

Pese a que la fundación ve "un gran avance en el tratamiento de algunas enfermedades" el uso terapéutico del cannabis, pide no confundirlo con el uso lúdico. “No lancemos alegremente mensajes sobre la inocuidad de su consumo que acaban llegando a los y las menores”, señala la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura.

En España, en el último año han consumido cannabis más de medio millón de adolescentes y jóvenes, el 28,6%, y casi un 18% -en torno a 90.000- ha realizado un consumo que implica problemas de salud mental o dificultades para el aprendizaje.

Según el Informe Mundial sobre Drogas 2021, publicado por Naciones Unidas, la droga ilegal más popular es el cannabis, con alrededor de 200 millones de consumidores, seguido por los opioides con 62 millones, y la cocaína con 20 millones.

Uno de los aspectos que se destaca en el informe es la baja percepción del riesgo sobre las drogas por parte de la población joven, sobre todo en lo que respecta al consumo de cannabis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión