¿Son suficientes las cremas solares para evitar manchas o envejecimiento de la piel?

No solo hay que protegerse en la playa sino también en el día a día, en momentos como el de la práctica deportiva en el exterior.

Crema solar.
Crema solar.
Pixabay

La protección de la piel es fundamental, y no solo en verano. Es cierto que estar expuestos a los rayos del sol es una de las cosas más perjudiciales que existen para la piel, pero el sol está ahí todo el año, aunque se esconda bajo las nubes o haga frío. Los dermatólogos recomiendan utilizar las cremas solares de enero a diciembre para proteger la piel de las inclemencias del tiempo. 

Este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de una masa de aire procedente del norte de África, que podría ser la más cálida en situarse sobre la Península en estas fechas desde 1980. Llevará los termómetros hasta 15 grados por encima de lo normal, hasta alcanzar unos valores excepcionalmente altos para estas fechas, ya que se podrán rozar o alcanzar incluso los 40 grados centígrados (ºC). Definitivamente, el verano se ha adelantado y hay que comenzar a tomar medidas al respecto, por el bien de nuestra salud.

Cómo evitar las quemaduras solares, manchas o envejecimiento de la piel

Quemaduras solares, manchas, envejecimiento prematuro de la piel o aumento de la incidencia de cáncer de piel; son los daños más comunes de la exposición al sol, daños de los que no solo hay que protegerse en la playa sino también en el día a día, especialmente en momentos de mayor exposición, como el de la práctica deportiva en el exterior o el trabajo al aire libre.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado la campaña “En deportes al aire libre protege tu piel” para pedir a la ciudadanía que se proteja del sol.

El uso de ropa de manga larga y colores oscuros, los accesorios como gafas de sol o gorra, evitar las horas centrales del día (12.00 a 16.00) en las que se concentra la mitad de la radiación solar de todo el día o la aplicación del fotoprotector son las principales medidas recomendables cuando se realice actividad física a plena luz del día.

Usar un fotoprotector que ofrezca una barrera elevada frente a radiación, que sea de textura ligera y rápida absorción, resistente al agua y al sudor son los consejos más importantes, aunque la agencia recuerda que "protegerse exclusivamente con un fotoprotector nunca es suficiente".

De hecho, antes que exponer la piel al sol, es mejor usar ropa que proteja de la radiación UV, preferiblemente pantalón y manga larga, cuanto más oscura mejor y, preferiblemente, que favorezca la transpiración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión